Ocio y cultura

Tapices y flores adornan el recorrido de la tradicional procesión del Corpus 2023

La Custodia de Enrique de Arfe recorre las calles con motivo del Corpus Christi 2023

Toledo

Esta mañana a partir de las 8:30 ya se podía pisar el tomillo por las calles del casco histórico de Toledo. Unas horas más tarde, a las diez de la mañana se ha llevado a cabo la misa en rito hispano-mozárabe en la Catedral Primada. Y a continuación, a las 10:45 ha comenzado la tradicional procesión del Corpus, la cual se ha iniciado desde la Puerta Llana de la Catedral de Toledo. Procesión presidida por el Arzobispo de Toledo, Francisco Cerro.

Finalmente, la procesión ha podido recorrer las calles toledanas, a pesar de la continua amenaza de lluvias. Se trata de una procesión que cuenta con siglos de antigüedad y que en 1980 fue declarada de interés turístico internacional. En la procesión participan un gran número de hermandades, algunas de más reciente creación y otras más antiguas. Dentro del acompañamiento religioso de la procesión, encontramos seminaristas, diferentes cleros y las personalidades con mayores cargos de la Catedral Primada, las cuales desfilan junto a la Custodia.

Además, desfilan por las calles la presidencia del Arzobispo Primado, las instituciones regionales, provinciales y locales. También participan en el acompañamiento las altas jefaturas militares. Y por último, destacar la participación en el recorrido de los niños y niñas que han recibido la Comunión este año.

Importante también el papel de todos los floristas que se han encargado de decorar y engalanar las calles con miles de flores y mil macetas. En el recorrido de la procesión, los toldos a modo de palio protegen a los espectadores de la lluvia (2.100 metros de toldos). Este año también se han decorado las calles con los famosos tapices, algo que ha despertado cierta polémica en las redes sociales.

Sin embargo, la lluvia no ha impedido que la procesión se celebre y por tanto, tanto los toledanos como todos los visitantes han podido disfrutar de esta tradicional procesión. Además, se pusieron a la venta un total de 2.500 sillas para toledanos y visitantes, lo que facilita que muchas personas asistan teniendo reservados ya sus sitios.

La Custodia de Enrique de Arfe

La custodia recorre las calles toledanas con motivo de la festividad del Corpus Christi. La custodia es empujada durante toda la procesión, este año se encargan 6 seminaristas de cuarto curso.

La custodia fue creada por orden del Cardenal Cisneros, realizada por Enrique de Arfe entre 1515 y 1523. El resultado final es un conjunto de 7.500 tornillos, 260 estatuillas y 5.600 piezas de color dorada. Un conjunto con forma de torre gótica (que algunos comparan con la torre de la Catedral de Toledo), de dos metros y medio de altura y con más de 200 kilos de peso (exactamente 183 kilos de plata y 18 de oro).

La Custodia fue declarada Bien de Interés Cultural en 1909. Y entre 2015 y 2016 fue restaurada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00