Sociedad
EvAU Castilla-La Mancha

La preparación de la EvAU en primera persona: así viven las horas previas un grupo de alumnos de Toledo

Un grupo de alumnos del IES Universidad de Toledo relatan las horas previas a las pruebas de acceso a la Universidad en Castilla-La Mancha

La EvAU en primera persona: así viven las horas previas un grupo de alumnos de Toledo

La EvAU en primera persona: así viven las horas previas un grupo de alumnos de Toledo

19:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686246819725/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toledo (Toledo)

La EvAU en Castilla-La Mancha se va a desarrollar durante los días 12, 13 y 14 de junio en la UCLM. Unos exámenes a los que se enfrentarán más de 8.600 alumnos de las provincias de Toledo, Cuenca, Ciudad Real y Albacete, puesto que los alumnos de Guadalajara ya se han enfrentado a estos exámenes. Todo ello, al regirse por el calendario de la Comunidad de Madrid, ya que su Campus está gestionado por la Universidad de Alcalá.

Más información

Por todo ello, en 'Hoy por Hoy Castilla-La Mancha', hemos hablado con tres alumnos que se enfrentarán a estas pruebas escritas en apenas unos días. Ellos son Blanca Rivera, Vega Domínguez y Mario Otero, quienes han cursado el Bachillerato en el IES Universidad Laboal de Toledo. Un instituto que, durante estos últimos años, siempre ha logrado colocar su nota media de la EvAU por encima de la media en la provincia toledana y en el resto de la comunidad autónoma, tal y como ha detallado una de sus profesoras, Sonia Asensio.

El trabajo: la clave del éxito en la EvAU

De este modo, estos jóvenes, que representan tanto el Bachillerato de Ciencias Sociales como el de Ciencias, detallan que lo más complejo para enfrentarse a la selectividad es la administración del tiempo. Un tiempo de 90 minutos por cada uno de los exámenes, que deben de saber gestionar para poder concluir los diferentes ejercicios en el tiempo establecido.

También, han detallado que, tanto Otero como Domínguez, que necesitarán notas de corte de hasta 13,5 sobre 14 para poder estudiar la carrera deseada. Una elevada nota que, lamentan, supone, en algunas ocasiones, momentos de ansiedad y nerviosismo. Unos sentimientos que afloran porque se juegan hasta el 40% de su futuro en apenas tres días. Por todo ello, ellos incorporan momentos de ocio en estas semanas para poder liberar la mente.

En este sentido, Asensio ha recalcado que la clave del éxito es "trabajo". Una clave con la que, afirma, se puede alcanzar la nota deseada para, posteriormente, poder estudiar esas carreras universitarias. De hecho, con el sistema educativo, muchos de estos alumnos deben de tener claros sus preferencias en la Universidad en el momento que comienzan a cursar el Bachillerato.

Los consejos de los profesores en la EvAU

Además, una de las imágenes más típicas antes de la realización de los exámenes, es la de grupos de alumnos debatiendo sobre los temas que han estudiado durante su Bachillerato. Una práctica de la que la propia Sonia Asensio ha aconsejado huir. También, ha aconsejado no aprovechar hasta el último minuto para repasar los diferentes contenidos que se preguntarán en la EvAU.

Seguidamente, Asensio ha subrayado que la mejor fórmula para enfrentarse a la selectividad es intentar liberar la tarde anterior a relajarse o pasarla con la familia o amigos. Sin embargo, otro factor importante para enfrentarse a estas pruebas es contar con las horas de sueño correctas "hay que dormir para poder rendir", detallaba esta profesora del instituto toledano.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00