Salud y bienestar

Federópticos Tarancón da unas recomendaciones a los estudiantes de la EvAU para cuidar su salud visual

La prueba de acceso a la Universidad se desarrollará los días 12, 13 y 14 de junio en la región

Federópticos Tarancón: Cuidados de la vista en exámenes

Federópticos Tarancón: Cuidados de la vista en exámenes

10:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686134910874/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tarancón

Ha llegado junio, los exámenes finales del curso y el próximo lunes también comenzará la prueba de acceso a la Universidad (EvAU). En esta época las horas que pasan realizando tareas de cerca y frente al ordenador son muchas, el esfuerzo visual es muy alto y por ello el rendimiento va disminuyendo.

Batriz López, óptica-optometrista de Federópticaos Tarancón señala que según pasan las horas puede aparecer dolor de cabeza, ojo rojo, lagrimeo, visión borrosa, visión doble, dolor de ojos, entre otros síntomas, por lo que es recomendable tener en cuenta una serie de consejos que ayuden a disminuir ese cansancio y a mejorar la salud visual de todos los estudiantes.

Seis consejos clave

1-¿Papel o dispositivo digital?

Según aseguran desde esta óptica, siempre es mejor estudiar sobre los apuntes en papel, porque cuando leemos en papel asimilamos mejor la información. Además, los ojos sufren menos porque no reciben durante horas la luz azul que emiten los dispositivos digitales. "Es cierto que estos tienen muchas ventajas como el almacenamiento de la información y su búsqueda, y que su uso no lo vamos a poder evitar, pero para ello lo ideal es utilizar gafas con filtro para la luz azul, graduadas o no, con el ordenador e imprimir los apuntes y estudiar en papel todo lo que se pueda. En Federópticos pensando en todos aquellos que pasan muchas horas delante de los dispositivos digitales tenemos una colección de gafas con filtro azul desde 49.00 euros", señala Beatriz.

2-Siempre buena iluminación

Una buena iluminación aumenta el contraste y los ojos tiene que realizar menor esfuerzo de enfoque para ver claro, así que siempre hay que utilizar una luz puntual sobre la mesa de estudio. Además, es importantísima la luz ambiente, para tener visión periférica y disminuir la probabilidad de aparición o crecimiento de miopía, cada día más frecuente en estudiantes.

3-Parpadear a menudo

Incluso utilizar lágrimas artificiales que disminuyen la incomodidad, el enrojecimiento y el picor, hemos de tener en cuenta que cuando estamos concentrados disminuimos la frecuencia de parpadeo y es frecuente tener sensación de arena en los ojos y malestar.

4-Usar subrayadores de colores claros y brillantes

El uso de subrayadores mejora el proceso de memorización durante el estudio. Los colores brillantes y llamativos ayudan a destacar conceptos importantes y a recordar la información. En cuanto a los colores, López apunta que el naranja, morado, rojo, rosa o amarillo son excelentes. Además, si utilizamos un color para cada tema nuestros apuntes, visualmente, son muy fáciles de ordenar en nuestro cerebro.

Sin embargo, no debemos utilizar colores oscuros, ya que "son contraproducentes, son difíciles de leer y puedes perder mucho tiempo intentando descifrar la información subrayada". Incluso a la hora de realizar un examen el color más apropiado es el azul, "puesto que es un color relajante, aporta tranquilidad y serenidad, algo que es importante en situaciones de estrés".

5-Descansos

Es importante recurrir a la regla del 20-20-20, cada 20 minutos descansar 20 segundos mirando a un objeto que se encuentra a 20 metros que más o menos equivale a 6 metros, así los ojos descansan y relajan su enfoque. Lo ideal por lo tanto es estudiar delante de una ventana, con buena luz y la posibilidad de relajar los ojos mirando a lo lejos a través de ella.

6-Controlar la distancia y la altura

Beatriz López reitera que con una mesa y una silla adecuadas, evitaremos dolores de espalda y nuestros ojos trabajarán mejor, "si nos acercamos demasiado el esfuerzo visual que tenemos que realizar para ver nítido es mayor".

Desde Federópticos Tarancón apuntan que con estos seis consejos se conseguirá disminuir la fatiga ocular y por lo tanto a aumentar el rendimiento en estas semanas de tanto esfuerzo, todo ello junto a una buena alimentación, dormir bien y practicar algo de deporte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00