Opinión

Mapaches en Toledo

Al no tener depredadores naturales la población ha aumentado exponencialmente y hoy día ya se encuentran en Castilla La Mancha por expandirse siguiendo el curso del río Tajo

Mapaches en Toledo - La mirada de Toledo (06/06/23)

Mapaches en Toledo - La mirada de Toledo (06/06/23)

02:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686072187121/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toledo

Cuando se habla de especies invasoras y que son un problema para el medio ambiente, uno no se imagina que vamos a hablar de mapaches, ¿no? En el siglo pasado la especie humana ha sido capaz de transportar materiales y personas por toda la Tierra a una velocidad pasmosa. Hace unos años se publicó un estudio que demostraba que ya transportamos y transformamos más material que los fenómenos naturales.

Esto ha hecho que ya hayamos naturalizado especies de gran tamaño que pueden ser invasoras. No todas las especies introducidas son invasoras. Las especies exóticas invasoras son aquellas que se introducen en otros territorios y logran adaptarse, establecerse, reproducirse y dispersarse hasta formar poblaciones estables y causar impactos en la biodiversidad, y/o en la salud y la economía humana.

Bueno, este es el caso del Mapache (Procyon lotor) que es un mamífero de unos 15 kg que pertenece a una familia de mamíferos carnívoros de América. Los mapaches se encuentran en la naturaleza en el continente americano, desde Canadá hasta Panamá. Al parecer un animal “encantador” por su aspecto algo tímido y su apariencia tierna, se popularizó como mascota en algunos países. Pongo encantadora entre comillas porque realmente no es una mascota muy agradecida por sus hábitos nocturnos, su agresividad y por tener una dentadura muy potente y unas garras afiliadas. Actualmente, en nuestro país no se pueden tener mapaches en cautividad por estar incluidos en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras (https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies/especies-exoticas-invasoras/ce-eei-catalogo.aspx) ni por la Ley de Bienestar Animal (https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2023-7936). Sin embargo, durante unos años se vendía a unos 600 € y hubo familias que adoptaron esta especie en sus casas.

A principios de este siglo, algunos vecinos del pueblo de Rivas Vaciamadrid compraron mapaches como mascota y no se sabe como aparecieron en el entorno del río Jarama. Digo esto de forma irónica. El caso que en 2018 se capturaron unos 800 ejemplares en los ríos del sur de la Comunidad de Madrid. Al no tener depredadores naturales la población ha aumentado exponencialmente y hoy día ya se encuentran en Castilla La Mancha por expandirse siguiendo el curso del río Tajo. Un problema adicional de los mapaches es que pueden transmitir al ganado y a los humanos un buen número de enfermedades como la rabia o la tuberculosis. El 2013 el gobierno declaro al mapache como especie cuya erradicación es muy difícil (https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies/Procyon_lotor_2013_tcm30-69969.pdf). En definitiva, que quizás no lo sabías, pero tenemos mapaches rondando el río Tajo y su expansión puede generar problemas importantes en un futuro cercano. Por cierto, ¡Feliz día del medio ambiente!

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00