Sociedad
Fenómenos meteorológicos

Las tormentas dejan inundaciones en la provincia de Toledo: Consuegra, Madridejos, Seseña...

Unas tormentas que regresarán a partir del miércoles con la entrada de la borrasca Óscar al centro de la Península Ibérica

Imagen de las inundaciones producidas en Consuegra (Toledo), durante la tarde de este lunes / Ayuntamiento de Consuegra

Toledo (Toledo)

Las fuertes tormentas siguen haciendo acto de presencia en diversos puntos de Castilla-La Mancha. En esta ocasión, se han centrado en diversas localidades de la provincia de Toledo, como es el caso de Consuegra, Madridejos o Seseña. No obstante, la población que se ha llevado la peor parte ha sido Consuegra, en donde, según su consistorio, cayeron hasta 50 litros por metro cuadrado en apenas 20 minutos.

Una circunstancia que provocaba que numerosas calles de esta localidad turística se convirtieran en ríos y diversos coches quedasen atrapados. También, se han producido daños en viviendas y en locales comerciales, al inundarse por la gran cantidad de agua que cayó en esta zona de la provincia toledana.

Apertura de una oficia de daños

A consecuencia de estas inundaciones, el Ayuntamiento de Consuegra abre desde este martes una oficina para ayudar a los vecinos a tramitar los partes del seguro por los daños ocasionados por la tormenta. Una oficina que se ubicará en la Concejalía de Promoción empresarial de esta población.

Más información

En este sentido, su alcalde, José Manuel Quijorna, ha subrayado que "esta cantidad de agua ha anegado garajes, bajos, casas (...) zonas de especial influencia por, precisamente, la orografía". Sin embargo, ha matizado que "no tenemos que lamentar ningún daño personal hasta este momento".

Fuertes lluvias en la provincia de Toledo

Sin embargo, estas fuertes lluvias, también, han hecho acto de presencia en otras localidades como Madridejos y Seseña. Precisamente, en esta última, los bomberos tuvieron que rescatar a varias personas cuando se encontraban con sus vehículos debajo de un puente.

Además, la Junta activó el METEOCAM por la previsión de estas tormentas, que se han saldado con un balance de 65 incidentes en toda Castilla-La Mancha hasta la pasada medianoche. Unas incidencias que se han centrado, principalmente, en la entrada de agua en bajos y garajes y balsas de agua en la vía pública. De hecho, de esas 65 incidencias, hasta 37 se han producido en la provincia de Toledo. Por su parte, la provincia de Ciudad Real registraba 11 incidencias, las mismas que en Cuenca; en Albacete se producían otras cuatro, mientras que en Guadalajara se produjeron las dos incidencias restantes.

Unas lluvias que, de momento, desaparecen, durante la jornada de este martes, de Castilla-La Mancha, tras haber acumulado varios días consecutivos de alertas de riesgo por tormentas y lluvias abundantes en diferentes puntos de la comunidad autónoma.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00