Política

En el aire la ubicación del nuevo cuartel de la Guardia Civil de Toledo

Los candidatos de PSOE y PP a la investidura discrepan de su ubicación pese a que ya había un acuerdo en los terrenos de La Peraleda.

Toledo

La ubicación del futuro cuartel de la Guardia Civil dependerá de quien salga investido alcalde o alcaldesa el próximo 17 de junio y de quien gane las elecciones generales. Milagros Tolón (PSOE) y Carlos Velázquez (PP) tienen visiones diametralmente opuestas sobre el proyecto.

El candidato del PP a la investidura (y todo apunta a que futuro alcalde con el apoyo de VOX) asegura que su primera llamada como alcalde será a la Tesorería de la Seguridad Social para disponer cuanto antes de la parcela que actualmente ocupa el Hospital Virgen de la Salud y poder edificar allí el cuartel. "El objetivo es que cuanto antes ese terreno pase a formar parte del patrimonio de todos los toledanos. Tanto la Guardia Civil como los vecinos de Palomarejos quieren que el cuartel se quede en el barrio y en esa línea vamos a trabajar"

Indica, además, que actualmente hay "cero euros" para la construcción del cuartel en el actual recinto ferial de La Peraleda "aunque hayan puesto un cartel allí". "La realidad es que en los presupuestos, a pesar de haber un cartel, hay cero euros para la infraestructura. Yo he visto un cartel sin fecha, sin plazos, sin partida, y sin adjudicataria" ha dicho Velázquez. Una zona que, recuerda, tiene "pegas" de la Confederación Hidrográfica del Tajo por el riesgo de inundación que harían compleja la operación.

Sin embargo la alcaldesa en funciones, la socialista Milagros Tolón, advierte de que no puede haber "antojos" que pongan en riesgo un proyecto para el que ya hay sobre la mesa 60 millones de euros. "Espero que ese proyecto que ya se está haciendo, de 60 millones de euros, sea el proyecto de futuro que necesita la Guardia Civil. Es importante que seamos responsables y conscientes de que ya tienen los terrenos, y no valen antojos ni caprichos políticos".

Por parte del Gobierno de España, el Delegado del Gobierno en Castilla La Mancha, Francisco Tierraseca, ha reconocido que el futuro gobierno que salga de las elecciones generales puede decidir continuar el proyecto o modificarlo. "En cualquier caso el trabajo principal está hecho: conseguir unos terrenos y que éstos fueran considerados aptos por la propia Guardia Civil" Hasta que se constituya un nuevo gobierno en España su papel, dice, será garantizar que Toledo cuente con un cuartel digno.

Tolón y Velázquez se presentarán a la investidura

Un proyecto que va a depender de quién ostente el poder en el Ayuntamiento de Toledo. Milagros Tolón confirma que se presentará al pleno de investidura. La alcaldesa en funciones, y candidata socialista, recuerda que la suya fue la lista más votada. Tolón apurará sus opciones municipales y anuncia que seguirá en el Consistorio, bien como alcaldesa o bien como jefa de la oposición. Sobre su inclusión, o no, en las listas al Congreso dice que "yo no me presento a ninguna lista. Lo que ayer ocurrió fueron propuestas y luego la tendrá que determinar el Comité Federal. Pase lo que pase estaré en el Ayuntamiento los próximos cuatro años"

Por su parte, el candidato del PP, Carlos Velázquez, da por hecho que será el nuevo alcalde de Toledo aunque no ha querido explicar si está negociando ya con VOX cuyo apoyo necesita para gobernar "Los toledanos pidieron cambio el 28 de mayo, las urnas se llenaron con una mayoría absoluta de votos de cambio, y los toledanos van a tener cambio" ha dicho.

Cristina López Huerta

Cristina López Huerta

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00