Hora 14 Radio AzulHora 14 Radio Azul
Ocio y cultura

El grupo de danza Villa de Tresjuncos, patrimonio intangible revitalizado

La Diputación de Cuenca invertirá 40 mil euros en 15 proyectos. El organismo subvencionará el proyecto de Tresjuncos y Mota del Cuervo en nuestra comarca

Danza de Tresjuncos / Vive Tresjuncos (compartido por el Ayuntamiento de Tresjuncos)

Las Pedroñeras

El patrimonio intangible también es importante, y por eso la Diputación de Cuenca subvencionará varios proyectos para mantener y recuperar las tradiciones, usos sociales, rituales o técnicas artesanas de nuestros municipios. En nuestra comarca serán dos los proyectos subvencionados. En Tresjuncos, el Grupo de Danza recibirá la ayuda para mantener viva la tradición cultural más importante de la localidad. Y es que la danza de Tresjuncos salió de forma espontánea. "Unos pastores vieron que algo brillaba y era una imagen del cristo crucificado. Avisaron a las autoridades y subieron la imagen en procesión hasta la Iglesia y, delante del Cristo, la mujer del pastor se puso a bailar" nos cuenta José María Sánchez, concejal de cultura de Tresjuncos. Y señala que la danza es un patrimonio "identitario de Tresjuncos. A cualquier tresjunqueño el sonido de la dulzaina y el tambor le es muy propio y mantenerlo es mantener también nuestra identidad como pueblo".

La ayuda que recibirá el Grupo de Danza Villa de Tresjuncos la usarán para poner en relieve la danza de la localidad conquense y la de muchos otros pueblos de la provincia organizando un encuentro de grupos de danza. "El fin es conservar y dar a conocer ese patrimonio cultural que tenemos en Tresjuncos y en los pueblos de alrededor", explicaba Sánchez.

Mota del Cuervo también recibirá la ayuda

Mota del Cuervo también recibirá esta subvención para mantener y conocer el patrimonio intangible. En este caso los moteños quiere revitalizar la Memoria de la Lana.

Javier Muñoz Tirado

Javier Muñoz Tirado

Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó a Radio Azul en 2023 y ha estado siempre ligado a los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00