Sociedad

Activado el METEOCAM en Castilla-La Mancha por fuertes lluvias y tormentas

Los mayores riesgos de tormentas se activarán, según la AEMET, a partir de las 21 horas

Cebolla vuelve a inundarse por el desbordamiento del arroyo Sangüesa / Manu Reino EFE

Toledo

En las últimas 48 horas, es la segunda vez que El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado, en fase de alerta el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM). La dirección del METEOCAM ha decretado la activación de este Plan tras valorar los avisos de nivel naranja por precipitaciones de hasta 30 mm en una hora, que ha elaborado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La AEMET ha anunciado para este lunes, cielos nubosos y una evolución diurna con chubascos y tormentas que comenzarán al final de la mañana y se intensificarán durante la tarde. Se espera que estas tormentas sean localmente fuertes y estarán acompañadas de granizo, especialmente en zonas de montaña.

Las temperaturas se mantendrán sin cambios. Aunque pueden sufrir alguna modificación en algunas zonas donde experimentarán un ligero aumento. Soplarán vientos flojos variables con predominio de la componente este tanto al principio como al final del día.

Alerta naranja y amarilla

Los mayores riesgos de tormentas se activarán, según la AEMET, a partir de las 21 horas. Las zonas más afectadas por la alerta naranja son la Mancha albaceteña, Hellín y Almansa, Serranía de Cuenca y La Mancha conquense. Donde se espera que pueda haber precipitaciones de hasta 30 mm en una hora.

Mientras que en el caso de las alertas en nivel amarillo, se espera que se puedan producir precipitaciones de hasta 15 mm en una hora. Las provincias en aviso amarillo son Guadalajara, Cuenca y Albacete y la comarca de los Montes de Toledo.

Consejos ante fuertes lluvias y tormentas

Ante estas alertas, se recomienda que en la carretera reduzca la velocidad, adaptándose a la visibilidad existente. Evitar pasar por tramos inundados, cauces o ramblas. Con respecto a las lluvias copiosas, retire de su vivienda los elementos exteriores que puedan ser arrastrados por el agua. Si se inunda parte de su casa, abandone sótanos y plantas bajas y desconecte la energía eléctrica.

En el exterior, durante una fuerte lluvia o tormenta evite estacionar su vehículo o vadear con él arroyos o cauces, para evitar ser arrastrado por una súbita crecida de agua. En este sentido, aléjese de vaguadas, ríos o torrentes para evitar ser sorprendidos por una riada.

Finalmente, se deben evitar los desplazamientos por carretera y, si es necesario hacerlos, informarse de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige y extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.

Por último, se recuerda que en caso de emergencia se debe llamar al teléfono 1-1-2.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00