Sociedad
Desaparecidos Manzanares

Suspendidas las labores de búsqueda del segundo empresario desaparecido en Manzanares (Ciudad Real)

La Guardia Civil ha suspendido estas labores de búsqueda hasta el lunes, a la espera de contar con una maquinaria fabricada expresamente para dichas actuaciones

MANZANARES (CIUDAD REAL), 02/06/2023.- La Guardia Civil continúa este viernes la búsqueda del empresario Jesús María González Borrajo, desaparecido desde el 19 de junio de 2019, para seguir explorando un pozo de difícil acceso en una finca ubicada en el municipio de Manzanares (Ciudad Real), por lo cual se ha incorporado nueva maquinaria al dispositivo de búsqueda. EFE/Jesús Monroy / Jesus Monroy Jesus Monroy EFE

Toledo (Toledo)

La Guardia Civil ha decidido en la tarde de este sábado suspender las labores de búsqueda del empresario desaparecido, Jesús María González Borrajo, en Manzanares (Ciudad Real) cuando iba a realizar la venta de varios vehículos al intermediario Antonio Caba en 2019. Precisamente, Caba se encuentra, actualmente, en prisión por la desaparición y presunto asesinato de otro empresario en esta misma población ciudadrealeña. Con ello, según ha podido saber SER Castilla-La Mancha, estas labores de búsqueda se suspenden a la espera de recibir un aparato fabricado expresamente para este caso. En concreto, se espera que se retomen dichas labores el próximo lunes.

Más información

De este modo, las labores de búsqueda de algún resto biológico de González Borrajo se centran en un estrecho pozo ubicado en una finca del término municipal de aquella localidad de Ciudad Real. Un pozo que cuenta con apenas 40 centímetros de diámetro, lo que está dificultando las labores de búsqueda. Además, al haber pasado casi cuatro años, los efectivos de la benemérita están realizando un trabajo meticuloso para no eliminar cualquier prueba que se encuentre en dicho pozo.

La complejidad de los trabajos en el estrecho pozo

Unos trabajos que se retomarán el lunes, cuando se disponga de la nueva maquinaria, para lograr hallar algún resto biológico que confirme que los detenidos arrojaron el cuerpo de este empresario a este punto de Manzanares. No obstante, la Guardia Civil, con anterioridad, ha realizado diferentes operativos de búsqueda en distintos pozos de fincas, propiedad del propio Caba, para dar con el hallazgo de este empresario desaparecido desde 2019.

Además, el modus operandi de Caba y su compinche, Gerardo Rivera, ha sido similar en las dos desapariciones de dos empresarios en la localidad ciudadrealeña de Manzanares en el intervalo de tres años. En ambos casos, estos empresarios se desplazaron hasta esta población de algo menos de 20.000 habitantes para culminar sendas transacciones económicas y, desde entonces, se ha perdido su pista.

Posteriormente, y gracias a las investigaciones de la Guardia Civil, se localizaron los restos del empresario desaparecido en julio de 2022 en un pozo, propiedad de Caba, ubicado en el término municipal de Valdepeñas (Ciudad Real). Precisamente, un pozo es en el que, ahora, se busca al empresario desaparecido en el verano de 2019. Dos desapariciones que a inicios de este 2023 ya relacionaban los investigadores y esa relación ha sido la clave para poder esclarecer sendos casos.

Sin embargo, a los investigadores sorprende la sangre fría con la que ha actuado Caba durante estos años, antes de proceder a su detención y de localizar, de momento, los restos de uno de los empresarios. Precisamente, en el caso de esta segunda búsqueda, el medio de comunicación CMM apunta a que el cuerpo podría haber sido desmembrado y una parte calcinada antes de haberlo vertido a aquel pozo. De hecho, esa sería la única posibilidad para haber depositado los restos del cuerpo de González Borrajo ante el pequeño diámetro del que dispone dicho pozo. También, las labores se tornan complejas al haber pasado cuatro años, lo que provoca que la zona haya sufrido modificaciones en este intervalo de tiempo.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00