Sociedad
Corpus 2023 Toledo

Toledo se prepara para el Corpus 2023: esta es la programación completa

Una programación que comienza este martes con el pregón, que ofrecerá el historiador Rafael del Cerro en el Teatro de Rojas de la capital de Castilla-La Mancha

Imagen de archivo del Corpus de Toledo / Alejandro Martín Carrillo

Toledo (Toledo)

Toledo se prepara para vivir su semana grande, el Corpus. Una Festividad que arranca este martes con la celebración del tradicional pregón. Un pregón que correrá a cargo del historiador Rafael del Cerro y que se va a desarrollar desde las 20h en el Teatro de Rojas. Precisamente, con el pregonero hemos hablado en 'Hoy por Hoy Toledo', en donde ha confesado que se siente "agradecido por poder hacer esta labor en la ciudad en la que he nacido y en la que sigo viviendo". También, ha confesado que "nunca lo he estado buscando ni lo he pedido".

Seguidamente, del Cerro ha subrayado que "los pregones del Corpus siempre tienen varios enfoques". Con ello, ha avanzado que pondrá hincapié en "aspectos menos recordados y que quiero sacarlos a la luz (...) el Corpus es una fiesta que es de todo el mundo y no solo de los que participan en la procesión ese día". Del Cerro ha incidido que "esta celebración es la gran fiesta de Toledo y es el símbolo que para muchos toledanos significa la máxima "toledanía".

Rafael del Cerro, pregonero del Corpus 2023 de Toledo

08:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685438953309/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Programación completa del Corpus 2023

Además, esta programación del Corpus incluye un Festival de música de dos días, así como tres grandes conciertos de las emisoras musicales del Grupo Prisa. También, se incluye, un año más, la ruta de los Patios. Una ruta en la que participan hasta 33 patios de la capital de Castilla-La Mancha. Unos patios que se pueden visitar hasta el 11 de junio. En los días señalados (5-10 de junio) abrirán entre semana de 18:30 a 22 h y en fin de semana de 12 a 14 h y de 18:30 a 22 h. Por su parte, el día 7 de junio (miércoles) tendrá también un horario especial.

PROGRAMACIÓN | Consulta la programación completa del Corpus 2023:

Este 2023, se incorpora una verbena de orquesta Vulkano en el Paseo del Carmen de Toledo, en la zona en donde hace años se instalaba el mercadillo semanal. Un nuevo espacio que se suma a la celebración del Corpus en diferentes espacios, como el Paseo de la Vega, La Peraleda o la Plaza del Ayuntamiento, entre otros emplazamientos.

El Grupo Prisa celebra tres grandes conciertos: Dial Corpus, Los40 Pop Corpus y Los40 Dance Festival

El primero de los conciertos del Grupo Prisa se desarrollará el martes 6 de junio con el concierto Cadena DIAL Toledo en el Paseo de la Vega. Un concierto que se desarrollará con entrada libre y gratuita y que contará con las actuaciones de Andrés Suárez, así como con los artistas Gonzalo Hermida y Nour (esta última artista natural de Toledo).

Más información

Por su parte, el concierto Los40 Pop Toledo posibilitará conmemorar los 30 años de vida de la emisora hermana, Los40 Toledo. Todo ello, con un concierto al aire libre y con entrada gratuita en el Paseo de la Vega de Toledo. Un evento musical que comenzará a las 21h y que, una vez más, estará presentado por Tony Aguilar. Además, supondrá la antesala al día grande de la ciudad, puesto que se desarrollará el miércoles 7 de junio. En esta línea, los artistas que se subirán al escenario serán Beret, Vicco, Zzoilo, Depol, Polo Nández, Paula Koops, Meler, Mantra, Nerea Rodríguez, Fran Rozzano, Angy Fernández, Pepe Bernabé, Guzmen, Héctor Pérez, Jesús Sánchez & Pilar Moxó, Rodrigo Muñoz y Krono.

Por último, para el público más joven, la emisora Los40 Dance ha organizado un Festival con hasta cuatro horas de música non-stop en el Recinto Ferial de 'La Peraleda' de Toledo. Un evento que se desarrollará durante el viernes 9 de junio, en concreto durante la madrugada del viernes al sábado. La hora de inicio será las 00h y se prolongará hasta la madrugada. Un Festival que contará con los DJS Abel Ramos, Albert Neve, Abel The Kid, Sofic, Alex Lumbier, Arturo Grao, Jose M Duro y Germán Pascual.

El jueves 8 de junio: el día grande del Corpus

Sin embargo, el día grande para la ciudad de Toledo será el próximo jueves 8 de junio, con el desarrollo de la tradicional procesión del Corpus. Una procesión que comenzará a las 11h y que discurrirá por las principales calles del Casco Histórico de la capital castellano-manchega.

Mapa del recorrido procesional del Corpus en Toledo / Toledo Entradas

Además, como viene siendo habitual, se dispondrán hasta 2.500 sillas de alquiler, con un coste de 10 euros en venta física (11,40 euros en venta on-line al incluirse gastos de gestión). Procesión que, en principio, no estará pasada por agua, puesto que las previsiones meteorológicas pronostican un día de cielos nubosos y soleados, así como una temperatura máxima de 25ºC.

Autobuses urbanos gratuitos

Coincidiendo con las horas fuertes de la Semana del Corpus, el Ayuntamiento de Toledo ha determinado la gratuidad de todas las líneas de autobuses urbanos de la capital regional desde las 19h del miércoles 7 de junio y hasta las 15h del jueves 8 de junio.

Una medida que se viene desarrollando en ediciones anteriores y con la que se busca facilitar la movilidad de los toledanos y visitantes que viven con intensidad su fiesta grande.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00