Elecciones 23 de julio

Política

La Diputación Provincial de Cuenca se constituirá la última semana de junio

El presidente en funciones ha mostrado su satisfacción por el apoyo recibido en las municipales en Cuenca, la provincia con mayor porcentaje de voto socialista de toda España

La Diputación celebrará el pleno de investidura a finales de junio / Cadena SER

Cuenca

La Diputación de Cuenca se conformará a finales del mes de junio. Si no hay recursos municipales que retrasen la formación de los 238 ayuntamientos de la provincia el próximo 17 de junio, la institución provincial celebrará su pleno de investidura entre el 24 y el 29 de junio, según ha afirmado el presidente en funciones Álvaro Martínez Chana.

Ha manifestado que están pendientes de aquellos ayuntamientos en los que se puedan producir recursos que pudieran demorar este primer pleno de la próxima legislatura, pero si todo va según lo previsto, confían en poder formar la nueva corporación en esas fechas.

Martínez Chana será, previsiblemente, de nuevo presidente de una Diputación de Cuenca que seguirá gobernada por el Partido Socialista y que vuelve a ser bipartita después de ocho años. En las dos últimas legislaturas primero IU y luego Cuenca nos Une han tenido un diputado en la corporación.

El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana / Cadena SER

El presidente en funciones ha agradecido la confianza que está demostrando en él su formación política, cuyos responsables ya han reiterado en varias ocasiones que seguirá como presidente provincial, y ha afirmado que se siente “con ganas” para finalizar proyectos pendientes.

Hay tres diputados del Grupo Socialista que no podrán repetir, bien porque no concurrían en ninguna lista o porque no han sido elegidos concejales, que son la vicepresidenta Elena Carrasco, el exconcejal de Cuenca Miguel Ángel Valero y la concejala de Campillo Trinidad Albendea.

Grupo Popular

En el Grupo Popular los once diputados han conseguido acta de concejal. El presidente del Grupo, Cayetano Solana, ha manifestado que están satisfechos por los resultados provinciales, aunque esperaban haber conseguido el décimo tercer diputado para ganar en la institución.

Una baza que esperaban ganar en la zona de Motilla o si Vox hubiera conseguido un diputado por la zona de Cuenca.

Adelanto electoral

Por otra parte, Martínez Chana ha reconocido que la decisión de adelantar las elecciones generales les ha pillado “a contrapié” y puede resultar “precipitada”, pero es necesario volcarse para trasladar las políticas sociales que ha ejecutado el gobierno de España durante estos años.

Martínez Chana es, desde octubre de 2021, vocal de la Ejecutiva Federal del PSOE, y ha defendido que en la última legislatura se han llevado a cabo avances importantes en materias como el Salario Mínimo Interprofesional o las pensiones.

Sí cree que la decisión ha sido “precipitada” tras una campaña en la que el debate se ha centrado en temas nacionales, pero cree que habrá que trabajar para revalidar el gobierno.

En todo caso, Martínez Chana sí valora que el resultado de las elecciones municipales y autonómicas deja claro el buen trabajo realizado en Castilla-La Mancha y en Cuenca, donde el PSOE ha obtenido el mayor porcentaje de voto socialista de toda España, con un 43,4%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00