Hora 14 Radio AzulHora 14 Radio Azul
Ocio y cultura

San Clemente devuelve a su ermita a la Virgen de Rus

El municipio ha celebrado hoy su tradicional romería, tras 43 días de "La Venida". El tiempo ha respetado la celebración que devuelve a la Virgen de los Remedios a San Clemente hasta el próximo año

Virgen de Rus

Las Pedroñeras

A pesar de las posibles inclemencias meteorológicas, el tiempo ha respetado que hoy en San Clemente se haya celebrado ‘El Día de Rus’ con la tradicional llevaba de la Virgen de Rus a la ermita. Desde por la mañana los sanclementinos acompañaban a su patrona de vuelta al paraje de Rus, donde se ha producido el intercambio con la Virgen de los Remedios. La Virgen de Rus, tras estar cuarenta y tres días en San Clemente, vuelve a su ermita, donde queda el resto del año, y se devuelve al pueblo la Virgen de los Remedios" según nos cuenta el presidente de la hermandad, Vicente Mesas

Un intercambio que se produce por el valor. El paraje de Rus, donde está la ermita de la Virgen, pertenece a Villar de Cantos, una pedanía de Vara de Rey, por lo que la virgen no es de San Clemente. "San Clemente quería tener la Virgen de Rus porque se conocía que era una imagen muy milagrosa. Que Villar de Cantos aceptara dejar la Virgen de Rus es a cambio de que San Clemente dejara algo del mismo valor para los vecinos. Por eso dejaron la Virgen del Remedio", nos cuenta Mesas.

Una festividad más que local

La romería es "la seña de identidad de San Clemente, tanto un día como otro. Y no solo para San Clemente, sino para los pueblos de alrededor. Lo tienen como una fiesta propia" es lo que ve Mesas en la romería.

El ayuntamiento también se implica con esta festividad y durante el fin de semana se ha celebrado en San Clemente un mercado medieval.

Javier Muñoz Tirado

Javier Muñoz Tirado

Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó a Radio Azul en 2023 y ha estado siempre ligado a los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00