Política
Elecciones Municipales 28-M

Resultados de las elecciones municipales 2023 en Illescas, Seseña, Torrijos, Ocaña...: VOX, la llave de los gobiernos locales

La única gran localidad de la provincia de Toledo que mantienen los socialistas es Illescas, con José Manuel Tofiño al frente

Mapa de la provincia de Toledo / Wikimedia

Toledo (Toledo)

La capital de la provincia de Toledo y Talavera de la Reina contarán con un cambio de color en el bastón de mando, a pesar de que los socialistas han logrado ganar los comicios de este 28-M. Sin embargo, los pactos podrían arrebatar diversos consistorios, puesto que la suma de PP y VOX da la mayoría absoluta a este bloque de las formaciones políticas de la derecha.

Illescas: José Manuel Tofiño mantiene la mayoría absoluta

Las principales localidades de la provincia de Toledo contarán con gobierno bipartitos entre el Partido Popular y VOX, a excepción de Illescas en donde el socialista José Manuel Tofiño. Un candidato del PSOE que ha logrado una nueva mayoría absoluta, aunque por la mínima. Sin embargo, durante algunos momentos del escrutinio la suma de populares y VOX posibilitaba un gobierno escorado a la derecha.

En este sentido, la candidatura socialista ha conseguido hasta 11 ediles, mientras que el PP ha logrado 7 concejales y la formación de VOX ha sumado otros tres. Unos resultados que posibilitan que Tofiño siga gobernando esta localidad de la comarca de La Sagra.

Seseña: el PP duplica los concejales

Vuelco electoral, también, en la cuarta localidad más poblada de la provincia de Toledo, como es Seseña. Una población en la que el PP ha doblado sus ediles, de 5 a 10 concejales. Por su parte, el PSOE se ha quedado con 5 ediles, mientras que VOX ha sumado otros 3 concejales. Además, las formaciones de Más Seseña, Todo por Seseña y Unidas IU Podemos han sacado un edil cada uno.

En cuanto a las elecciones de 2019, desaparecen del hemiciclo local de Seseña la formación naranja de Ciudadanos, tras haber logrado obtener hasta cuatro concejales durante los comicios de hace cuatro años. Una desaparición que se asemeja a la producida a nivel de las Cortes de Castilla-La Mancha.

Torrijos: el vuelco hacia la derecha

Una de las poblaciones en la que el PSOE ha gobernado tradicionalmente es Torrijos, en donde a pesar de haber ganado el PSOE los comicios, el bloque de la derecha suma la mayoría absoluta. De este modo, los socialistas han logrado 8 ediles, uno menos que hace cuatro años, mientras que el PP ha conseguido 6 (los mismos que en 2019) y VOX ha triplicado su representación local (de uno a tres en estos comicios de 2023).

Unos datos electorales que posibilitarán un cambio de gobierno en Torrijos, después de haber logrado arrebatar la alcaldía a los socialistas en esta localidad de poco más de 13.000 habitantes censados.

Ocaña: todo por decidir

En cuanto a Ocaña, la aritmética electoral deja al PSOE con 8 ediles y se convierte en el ganador de las elecciones municipales. Sin embargo, se ha quedado a un edil de la mayoría absoluta. Seguidamente, el PP ha conseguido 5 de los 17 concejales, mientras que VOX ha sumado tres y Aquí Ahora se ha adjudicado el último concejal de esta localidad de la provincia de Toledo.

En esta línea, ahora habrá que esperar a los pactos del PSOE con la formación Aquí Ahora para poder gobernar en Ocaña durante los próximos cuatro años. Un posible pacto que se debe de materializar en los próximos días.

Fuensalida: vuelta al bipartidismo

Fuensalida, por su parte, ha retornado al bipartidismo y, como dato llamativo, es una de las pocas localidades principales de la provincia de Toledo en donde VOX no ha logrado representación en estos comicios municipales. Con ello, el PP le ha dado la vuelta a los resultados de hace cuatro años y ha obtenido la mayoría absoluta, al sumar 10 concejales, mientras que PSOE ha sumado 7 ediles.

Unos datos de las urnas que dejan a los populares gobernando la capital del calzado de la provincia. Una localidad de la que desaparecen tanto VOX como Ciudadanos, formaciones que sí tuvieron representación hace cuatro años en el hemiciclo municipal.

Sonseca: la suma del bloque de la derecha logra la mayoría absolutsa

Por último, en Sonseca se ha producido una fragmentación del voto con la representación de hasta cuatro formaciones, las cuatro que habían concurrido a las elecciones municipales en esta población de Toledo. Con ello, PP ha ganado las elecciones con siete concejales, mientras que el PSOE se ha quedado con seis ediles. Seguidamente, VOX e Izquierda Unida han sumado, cada uno de ellos, dos ediles.

Resultados que posibilitarán a PP y VOX gobernar en esta localidad de la provincia de Toledo, después de haber contado con un gobierno socialista, con el apoyo de IU en las urnas de 2019.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00