Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Política

28M: Así han quedado los Ayuntamientos en la comarca de La Mancha

El PSOE ha ganado en Alcázar de San Juan, y en Tomelloso, aunque pierde el Ayuntamiento en este último por un posible pacto PP-Vox

Molinos de La Mancha / Pixabay

Alcázar de San Juan

Noche trepidante en lo político también en la comarca de La Mancha, con vuelcos electorales en Tomelloso, Argamasilla de Alba, Quintanar de la Orden y Pedro Muñoz.

Alcázar: PSOE gana las elecciones pero pierde la mayoría

Con 10 concejales, el PSOE ha ganado las elecciones en Alcázar de San Juan pero ha perdido la mayoría absoluta. La formación que lidera Rosa Melchor ha perdido un concejal con respecto al 2019, pero se han mostrado satisfechos de ser, una vez más, la lista más votada.

Por su parte, el PP de Jose Antonio Navarro ha sumado un concejal hasta llegar a los 5. Vox, liderado por María Jesús Pelayo, también ha sumado uno hasta colocarse con 3 concejales y Verdes Equo - IU se queda también con 3 en su lista liderada por Paco García-Navas.

Tomelloso: Vuelco hacia la derecha

En Tomelloso, Inmaculada Jiménez podría perder la alcaldía tras sumar 10 concejales, insuficientes para lograr mayoría absoluta. El PP de Javier Navarro pactará con Vox, tal y como ha anunciado en la SER, y se colocará al frente del Ayuntamiento tomellosero con toda probabilidad, tras sumar entre ambas formaciones 11 concejales.

Campo de Criptana y Herencia refuerzan su actual liderazgo socialista

Los candidatos socialistas de Campo de Criptana y Herencia, Santiago Lázaro y Sergio García-Navas, gobernarán sus respectivos municipios gracias a la mayoría absoluta obtenida en las elecciones. Resultados prácticamente iguales en Criptana con respecto al 2019: 9 concejales PSOE, 6 PP y 2 Vox, que ingiere el dejado por Ciudadanos.

En el caso de Herencia, el PSOE de García-Navas dobla al PP (8 contra 4) y gobernará cuatro años más con mayoría absoluta.

Pedro Muñoz y Argamasilla de Alba se tiñen de azul

Otros vuelcos destacados en la comarca los protagonizan Quintanar de la Orden, Pedro Muñoz y Argamasilla de Alba.

En Argamasilla, el PSOE liderado por Jose Antonio Navarro, tras la retirada de Pedro Ángel Jiménez, no ha convencido a los vecinos y pierde 2 concejales para situarse con 4, frente a los 7 del PP que lidera sin problemas.

En Pedro Muñoz, el actual equipo de gobierno de Carlos Ortiz no revalidaría la alcaldía tras obtener apenas 5 concejales frente a los 8 del PP.

En Quintanar de la Orden, el PSOE de Juan Carlos Navalón pierde un concejal para situarse con 7, mismo número que el PP. Vox obtiene 3 concejales y sería la llave del gobierno en la localidad.

Sin sorpresas en Miguel Esteban, Quero y Villafranca de los Caballeros

En Miguel Esteban, el relevo del histórico alcalde Pedro Casas, Marcelino Casas, gobernará con el PP tras conseguir 6 concejales frente a los 5 del PSOE.

En Quero, Rubén Torres estará una legislatura más al frente del pueblo tras sumar 5 concejales. Por otro lado, el PSOE de Julián Bolaños obtiene una victoria muy apretada perdiendo dos concejales y quedándose con 6. PP y Vox no tienen nada que hacer en este municipio al sumar 5 con un pacto.

Cambios en las alcaldías en Madridejos y Consuegra

Jose Antonio Contreras no seguirá al frente del Ayuntamiento de Madridejos tras sumar apenas 6 concejales frente a los 10 del PP. Vuelco también en Consuegra, en su caso hacia la izquierda: gana el PSOE con 7 concejales y María Luisa Rodríguez será la nueva alcaldesa, arrebatándole el puesto a José Manuel Quijorna.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00