Hora 14 Ciudad RealHora 14 Ciudad Real
Política

Ciudad Real se tiñe de azul

Estos son los resultados de las elecciones municipales en la provincia de Ciudad Real

Una persona introduce una papeleta en una urna electoral / MIHAI BARBU

Ciudad Real

386.586 personas han acudido a las urnas este 28 de mayo en la provincia de Ciudad Real. El gobierno de la Diputación Provincial cambia de color, el PSOE tendrá 12 diputados, frente a los 11 del Partido Popular y los 2 de Vox.

En la capital, el Partido Popular de Paco Cañizares gobernará con 11 concejales más los 4 de Vox si deciden pactar. El PSOE de Se queda con 9 concejales y Ciudadanos con uno.

Resultado histórico en Puertollano, aquí el Partido Popular gobernará por primera vez tras conseguir 10 concejales, esto es 7 más que en 2019. Miguel Ángel Ruiz será el próximo alcalde. El partido socialista pierde dos concejales, situándose con 8 concejales y Vox ganaría uno hasta llegar a 2.

En Tomelloso, PP y Vox con 11 concejales gobernarían frente a los 10 del PSOE. Con estos resultados Inmaculada Jiménez no continuaría siendo alcaldesa. En Alcázar de San Juan el PSOE ha perdido la mayoría absoluta. De esta manera, si Rosa Melchor quiere seguir siendo alcaldesa, deberá pactar con Verdes-EQUO-Izquierda Unida que ha sacado 3 concejales. Al Partido Popular no le vale el supuesto pacto con Vox, sumarían 5 concejales del PP con los 3 de Vox.

En Valdepeñas se mantiene el gobierno socialista con 10 concejales frente a los 6 del PP y los 3 de Vox. Al igual que en Manzanares, también continuará el PSOE en el gobierno con 10 concejales, frente a los 6 del Partido Popular.

En Daimiel, no habrá cambios en el gobierno. El Partido Popular pierde un concejal que gana Vox. El Partido Popular gana también en Miguelturra, donde previsiblemente los pactos podrían llevar a los populares a la alcaldía.

En La Solana, el PSOE pierde la alcaldía. La popular Luisa Márquez será la alcaldesa tras remontar de tres a nueve ediles con respecto a 2019.

En la comarca de La Mancha, Santiago Lázaro seguirá siendo alcalde de Campo de Criptana; al igual que Sergio García-Navas que ha conseguido ocho de los trece ediles que conforman el municipio de Herencia. Pedro Muñoz también cambiará de alcalde. El Partido Popular gobernará con 8 concejales frente a los 5 del PSOE. Algo parecido pasará en Argamasilla de Alba donde el PSOE, tras gobernar la pasada legislatura con 6 ediles pasa a tener 4, frente a los 7 del Partido Popular.

En Almadén, la popular Raquel Jurado será la alcaldesa tras conseguir 8 ediles, el doble con respecto a los socialistas, que han pasado de tener 9 a 4.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00