Sociedad

Aprobado el protocolo para que Tarancón y el polígono Senda de los Pastores se sumen a la Tubería Manchega

El vicepresidente regional, Jose Luis Martínez Guijarro, ha señalado que el fin de este acuerdo es que haya suministro suficiente de agua para el crecimiento poblacional e industrial

Apertura de la Tubería Manchega / JCCM

Tarancón

El gobierno regional ha llegado a un acuerdo con la Mancomunidad de Aguas El Girasol, que suministra agua a los municipios de la comarca de Tarancón, para que la mancomunidad y el polígono Senda de los Pastores de Tarancón se conecten a la Tubería de la Llanura Manchega.

El vicepresidente regional, Jose Luis Martínez Guijarro, ha señalado que el fin de este acuerdo es que haya suministro suficiente de agua para el crecimiento poblacional e industrial de los municipios de la comarca de Tarancón.

El vicepresidente regional ha afirmado que hay dos opciones para que llegue agua de la Tubería Manchega a la comarca, una desde la Estación de Tratamiento de Agua Potable (E.T.A.P.) de Saelices, y otra desde el sistema de abastecimiento inmediato del acueducto Tajo-Segura, y una vez elegida qué alternativa es la más óptima se comenzarán con las obras.

Tubería Manchega

En la presentación de la Tubería Manchega el 29 de marzo, el gobierno regional aseguró que cerca de 100.000 habitantes de Castilla-La Mancha ya tenían acceso al “mejor agua de España” tras la inauguración por parte del presidente autonómico, Emiliano García-Page, del Sistema de Abastecimiento a la Llanura Manchega.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, aseguró que "probablemente se trata de la infraestructura más importante es el Sistema de Abastecimiento a la Llanura Manchega”. Martínez Arroyo destacaba que el agua que llega a La Mancha es para beber, que en principio serán unos doce hectómetros cúbicos al año, y se descontarán “del agua a trasvasar al Levante, es muy importante que así sea y es también simbólico”, señalaba. Esta agua, que no es “para regar”, dará además “garantía a la industria de que se pueda instalar en nuestro territorio”, lo que supone “un paso histórico” para el medio rural de la región, que ya no verá limitado su desarrollo económico.

De hecho, el consejero avanzaba que “en poco tiempo, 500.000 habitantes de nuestra región van a beber agua de Tajo y eso significa que estamos pensando en el futuro, que no pensamos solo en el momento actual”, un futuro que dará la posibilidad de que “la gente decida quedarse a vivir en alguno de nuestros pueblos”. Por el momento, son quince los municipios de la Llanura Manchega a los que llega el agua del río Tajo, once pertenecientes a la provincia de Cuenca, dos a la de Albacete y otros dos a la de Ciudad Real. Todos ellos se van a beneficiar de una infraestructura que permite “beber el agua del grifo”, algo que hasta ahora no se podía hacer en esas localidades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00