Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Hoy por Hoy Ciudad Real
Sociedad

¿Quieres ver las obras del centro de atención 24 horas a las víctimas de agresión sexual en Ciudad Real?

Hemos visitado el emblemático edificio que ocupó Cruz Roja, que ofrecerá atención inmediata a las personas que lo necesiten de toda la provincia

Visitamos las obras del centro de atención 24 horas para víctimas de agresión sexual en Ciudad Real

Visitamos las obras del obras del centro integral 24 horas para víctimas de agresión sexual en Ciudad Real

En la capital ya han comenzado las obras de rehabilitación del antiguo palacete de la Cruz Roja. El histórico edificio se reconvertirá en uno de los cinco centros de atención para víctimas de agresión sexual que se abrirán en la región. Hemos visitado las obras en la Ronda de Ciruela 24 y les podemos dar un avance de su fisonomía en el interior.

Será un centro plenamente accesible y eficiente, con energía fotovoltaica y aerotermia en la climatización. Se respetará la fachada, la escalinata, los 8 tipos de suelo diferentes de las plantas superiores, el enrejado del exterior e incluso la palmera, que se conserva junto a la fachada, aunque se derribarán los dos muros que vemos desde fuera.

Estado de las obras del centro de atención integral para víctimas de agresión sexual en Ciudad Real / SER Ciudad Real

En la planta baja se habilitarán cuatro apartamentos para acogidas

Como han explicado en la SER los hermanos Luis y Antonio García, los arquitectos del proyecto, las personas que acudan a él lo harán de forma directa desde la calle, no será necesario subir por la escalinata que se mantendrá a modo decorativa. El acceso será por tanto desde la planta baja donde nos encontraremos con una recepción y hasta 4 apartamentos para acoger a las personas que lo necesiten, con dormitorios, cocina americana y salas de estar, independientes entre sí.

¿Cómo será el futuro Centro de Atención a Víctimas de Violencia Sexual en Ciudad Real?

¿Cómo será el futuro Centro de Atención a Víctimas de Violencia Sexual en Ciudad Real?

09:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684859430814/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Residencias temporales para recibir una atención inmediata a nivel provincial y que serán independientes del resto de dependencias, en el primer, segundo y tercer piso se habilitarán despachos y salas de reuniones, donde se garantizará la privacidad. Es el objetivo que se persigue con estos centros que cumplen, en el caso de Ciudad Real, una doble función; la rehabilitación de un edificio que estaba en ruinas -el arquitecto asegura que no habría aguantado en ese estado un invierno más- y la función social que va a cumplir, de cara al futuro. En palabras de Luis García, "es un proyecto en el que se ha empeñado la consejera de Igualdad, Blanca Fernández, con la implicación de la primera teniente de alcaldía, del Ayuntamiento de Ciudad Real Pilar Zamora y la labor diaria y el seguimiento de la delegada Manoli Nieto".

Una infraestructura que para Pilar Zamora ha sido uno de los grandes logros de la legislatura, incluída en Plan de Modernización Ciudad Real 2025. Un centro necesario para asesorar, proteger y cuidar a todas las víctimas.

Un proyecto en el que el gobierno regional va a invertir 2,5 millones de euros y que según las primeras estimaciones podría estar operativo a finales de año que la ciudadanía, que hemos sondeado, ve con muy buenos ojos, con el deseo de que entre en funcionamiento cuanto antes.

Kirico recuerda en la SER los orígenes del palacete de la Cruz Roja

Kirico recuerda en la SER los orígenes del palacete de la Cruz Roja

04:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664967972810/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Más información

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00