Hoy por Hoy ToledoHoy por Hoy Toledo
Sociedad

Toledo y sus sombras ¿Cómo bajar temperatura a la ciudad imperial?

Planes de arbolado, concejalías específicas sobre cambio climático o del río Tajo y movilidad más sostenible son promesas electorales

Propuestas de medio ambiente en Toledo (23/05/23)

Propuestas de medio ambiente en Toledo (23/05/23)

16:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684848333837/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toledo

Se acerca el 28 de mayo y las formaciones políticas afinan sus propuestas para rascar votos o convencer a las vecinas y vecinos para depositar un voto a su partido en las urnas el próximo domingo. El medio ambiente se ha colado con más fuerza en estos comicios y aunque para algunas personas ha sido "de cara a la galería", lo cierto es que en esta campaña las personas que aspiran a gobernar la ciudad de Toledo han tenido que responder a preguntas sobre cambio climático y como bajar temperatura a una ciudad que tiene un río en una situación más que mejorable, mucho monumento histórico, dispersión de barrios y una necesidad de ser más sostenible.

Nadie lo duda ni oculta y en la radio nos hemos empeñado estos días en no obviar preguntas sobre esta realidad a cada candidatura. En esta recta final de campaña hemos querido recopilar las propuestas y promesas de las cabezas de lista porque -tal y como nos han reconocido algunos vecinos- no es lo más habitual leer los programas electorales o conocer al dedillo lo que propone cada candidatura. Nuestra compañera Claudia Moreno ha acudido a 'el martes', el popular mercadillo toledano donde muchos partidos han aprovechado estos días para instalar sus carpas y repartir sus propuestas además de pedir el voto.

Allí nos hemos encontrado mucho escepticismo al considerar que incluyen medidas medioambientales "para la galería", que por mucho que se haga "si China e India no actúan de poco valdrá lo que hagamos nosotros" o quien sin embargo no se lee los programas electorales porque tiene muy claro lo que va a votar "porque los conozco y me se al dedillo lo que prometen". A las más jóvenes les suena haber leído algunas propuestas medioambientales en la propaganda que llega estos días a casa, pero no sabrían detallar lo leído más allá de "plantar más árboles".

Eso es precisamente a lo que se han comprometido todas las candidaturas de la ciudad de Toledo. Nuestra compañera Cristina López Huerta sí ha leído todos los programas electorales y repasado lo dicho estos días por las personas aspirantes a liderar la capital de Castilla-La Mancha en los próximos cuatro años.

Propuestas para bajar grados a Toledo

La candidata socialista Milagros Tolón propone un plan de adaptación al cambio climático liderado por una concejalía propia donde sean los técnicos los que guíen en las políticas a acometer. Aquí se incluye la instalación de toldos y elementos vegetales para reducir la temperatura; fuentes de agua; comunidades energéticas; más carriles bici; marquesinas en las paradas de bus y reducción de emisiones. Como segunda medida, el río tajo como eje vertebrador, con la remodelación de sendas y actuaciones en las riberas a las que se suma la plantación de 15.000 árboles, impulsar los huertos urbanos y la creación de un cinturón verde del polígono. Todo ello revisado por el observatorio de sostenibilidad.

Los aspirantes

El candidato del PP, Carlos Velázquez, tiene una propuesta estrella: la creación de la concejalía del Río Tajo. Con un plan de vertidos cero, la recuperación de sendas ecológicas y el mantenimiento de riberas. Habla en su programa de eficiencia energética en los servicios públicos, fomentar el autoconsumo y el transporte público, carriles bici, puntos de recarga para coches eléctricos, un plan de baldeo que evite despilfarrar agua...y siguiendo con la limpieza, incentivar el reciclaje eliminando el bolseo, y un plan de arbolado.

Si tuviéramos que definir la estrategia de CS pasaría por el arbolado, en todas sus vertientes. El partido de Esteban Paños propone un inventario municipal de arbolado, una ordenanza municipal que lo proteja, un vivero local y el programa apadrina un parque. Por otro lado proponen arreglar espacios verdes y crear otros nuevos, planificar corredores verdes y ciclistas, instalar marquesinas y jardines verticales móviles; seguir retirando los restos de amianto, aumentar las fuentes de agua potable; controlar los vertidos en el río y dar mas protagonismo al Consejo del Pacto de Toledo.

El candidato de Unidas Podemos Txema Fernández propone un plan de sequía que evite por ejemplo que se baldeen las calles, que se rieguen parques con agua del río por inundación o incluso con agua potable. Poner nidos de arboles que fomenten que los pájaros actúen de primera barrera contra las plagas de insectos, fomentar el uso del transporte colectivo con mas frecuencias en horas punta; Un anillo verde que enlace la fuente del moro y el arroyo de la fuente del tesoro y Transformar parcelas vacías en islas de biodiversidad. Más servicios para mascotas, como mobiliario urbano, bebederos o dispensadores de bolsas.

En VOX la candidata Inés Cañizares apuesta por plantar árboles a través de un plan armonizado para toda la ciudad. Un mejor modelo de transporte que una los barrios, recuperar el río tajo llamando a todas las puertas para que las aguas lleguen limpias, mejorar la limpieza en general y las plagas de palomas en particular. Hay que decir que en su agenda España, porque VOX tiene un programa único, critica la transición ecológica y la agenda climática, y esta en contra de nuevos impuestos o de que se criminalice a los trabajadores y agricultores.

Innovación y 'Toledo verde' se llama el apartado dedicado a medio ambiente del programa de Primero Toledo de Julio Comendador. Proponen los márgenes del río tajo como eje vertebrador entre barrios, que por cada árbol que se tale se planten 4, un programa de huertos urbanos, soluciones definitivas al problema del amianto y planes de desplazamiento a pie para empresas y colegios.

Carlos Abengózar

Carlos Abengózar

Edita 'Hoy por Hoy Toledo' por las mañanas y resume el deporte regional por las noches en 'Hora 25 Deportes...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00