Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Hora 14 Radio AzulHora 14 Radio Azul
Economía y negocios

La vendimia se adelantará y la producción de uva será menor

Cooperativas Agro-Alimentarias de Castilla-La Mancha está vigilando los viñedos de la región por la sequía y las altas temperaturas de estos meses

Reunión de Cooperativas Agro-alimentarias en Socuéllamos este fin de semana / Cooperativas Agro-alimentarias

Las Pedroñeras

Este fin de semana se reunían en Socuéllamos los miembros de la Comisión Sectorial vitivinícola de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha

En esta reunión se hizo una previsión de la próxima campaña de la vendimia y las conclusiones son dos: Se adelantará y la producción será más baja.

Juan Fuente, portavoz sectorial vitivinícola de la organización agraria, nos señala esta mañana en declaraciones a Radio Azul, que los indicios son claros. El continuo calor que hemos vivido estos meses de atrás, además de la sequía, ha adelantado la brotación y el desarrollo. Y el calor que vendrá en verano no ayudará. "Las observaciones que se están haciendo de diferente variedades tempranas muestran que sus estados fenológicos van más adelantados que otros años. Además, con el profundo periodo de sequía que tenemos desde hace un par de años no se puede esperar una gran cosecha" indica Fuente.

Llegan las lluvias

Estos días la previsión meteorológica anuncia lluvias, algo que esperan los agricultores como agua de mayo.

Pero esta agua de tormenta, según avisa Fuente, es irregular, "puede llover en un sitio sí, otro no, en otro puede caer pedrisco. Pero si le diera por llover de forma generalizada, la cosecha se puede recuperar.

Y aunque ya se prevé que la cosecha de este año sea más baja que la de otros años, todavía no se pueden dar cifras, porque es pronto para saber la producción que habrá este año. "Va a depender mucho de lo que haga estos días. Si sigue el tiempo seco la producción no llegará a los 20 millones de kilos de uva. Pero si llueve ahora en el mes de junio y se recupera un poco, es imposible de saber [la producción que habrá]."

Desde Cooperativas Agro-Alimentarias están viendo venir que las cosas no están bien y avisan a las cooperativas para que lo tengan en cuenta a la hora de afrontarlo.

Javier Muñoz Tirado

Javier Muñoz Tirado

Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó a Radio Azul en 2023 y ha estado siempre ligado a los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00