Salud y bienestar

El Hospital Universitario de Toledo realiza los primeros trasplantes de menisco

La pérdida completa del menisco puede producir una limitación severa en la vida diaria, sobre todo en pacientes jóvenes

Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología dirigido por el doctor Félix Sánchez Sánchez / SESCAM

Toledo

El servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha comenzado a realizar los primeros trasplantes de menisco mediante artroscopia, ampliando de esta manera la cartera de servicios del complejo y evitando derivar pacientes a otros centros sanitarios.

Los doctores Enrique Sánchez Muñoz y Beatriz Lozano Hernanz han explicado que el menisco tiene una función fundamental en la rodilla, ya que actúa a la vez como amortiguador y estabilizador de la misma, además de protegerla de la aparición de un desgaste temprano. Actualmente, no existe una alternativa artificial para sustituir los meniscos que haya demostrado utilidad y durabilidad en el tiempo.

La pérdida completa del menisco puede producir una limitación severa en la vida diaria, sobre todo en pacientes jóvenes, por lo que la alternativa para ellos es el trasplante, utilizando un menisco procedente de un donante compatible, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Para poder beneficiarse de este procedimiento quirúrgico, los pacientes deben reunir unas características específicas y, en ocasiones, requieren otras intervenciones complementarias como preparación de la rodilla para recibir el trasplante en las condiciones más adecuadas.

Los especialistas han indicado que las intervenciones, a pesar de ser complejas son poco agresivas, dado que se llevan a cabo mediante artroscopia. Una técnica en la que se introduce una cámara por una pequeña incisión en la piel y, asistidos por la imagen que la cámara proporciona del interior de la articulación, se realiza toda la intervención, lo que permite disminuir el daño a la articulación, las cicatrices y el dolor, así como reducir el tiempo de la recuperación.

Todas las cirugías se han llevado a cabo con éxito y los pacientes han recibido el alta hospitalaria 48 horas después de la intervención.

Para poner en marcha esta nueva técnica en el Hospital Universitario de Toledo, los doctores Sánchez Muñoz y Lozano se han formado en diversos centros hospitalarios nacionales e internacionales. Además, han realizado programas de entrenamiento en piezas anatómicas, que organizan con regularidad para formar a residentes y cirujanos en formación.

El servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología, dirigido por el doctor Félix Sánchez Sánchez, va sumando constantemente nuevos procedimientos quirúrgicos a la cartera de servicios del hospital, consiguiendo mejores resultados y mayor satisfacción de los pacientes atendidos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
  •  
Ver todos los boletines
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00