Economía y negocios

Toledo quiere elevar el 'damasquinado' a Patrimonio Inmaterial

El ministro de Industria, Comercio y Turismo visita Toledo

El ministro de Industria y Turismo, en Toledo / JCCM

Toledo

Quieren elevar al damasquinado de Toledo a la categoría de 'Patrimonio Inmaterial'. Este ha sido uno de los asuntos tratados este miércoles en la visita que el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Hector Gómez, ha girado a Toledo. El titular de esta cartera, que engloba dos ramas de especial interés para la capital como son el Turismo y la Artesanía, se ha reunido con miembros de la Real Fundación del Damasquinado, de la Asociación Fracaman de artesanos y también con la alcaldesa Milagros Tolón: "Queremos que sea reconocido así por muchas razones, porque forma parte de la Cultura, porque es un revulsivo importante en lo económico y para la tradición toledana; la ciudad tiene que tener un importante apoyo para este sector y estos artesanos que han significado tanto durante siglos".

Posteriormente, en la atención a medios de comunicación, Tolón ha recordado también el plan de sostenibilidad de la artesanía y el turismo del Gobierno nacional por el que corresponden a Toledo cuatro millones de euros para la creación de la escuela de artesanía que, entre otros, tendrá el cometido de modernizar el sector.

Gómez ha visitado varias zonas del Casco Histórico como la rehabilitación que se hizo del barrio de la Judería, ha visitado el obrador de Santo Tomé y, en general, ha visto el trasiego de rutas turísticas que transitan el centro en día laborable: "El modelo de Toledo es extraordinario, un ejemplo de la política turística que queremos desallorar en este país; calidad, recursos en diferentes ámbitos... todos los recursos que estamos destinando a los proyectos que está liderando la alcadesa van a tener nuestro respaldo, hemos analizado los proyectos concedidos y diferentes vías de colaboración de presente y futuro (en el Comercio también), e iniciativas concretas".

Héctor Gómez, que cumple sus primeros meses al frente del Ministerio, preve una buena campaña turística de verano para nuestro país, con "mucha ocupación" y también preve un buen segundo semestre de 2023 para el sector. Preguntado por la sequía confía Gomez que el turismo no lo note al menos en el corto plazo. También se ha reunido este miércoles con la consejera d Economía de Castilla-La Mancha.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00