Hora 14 Radio AzulHora 14 Radio Azul
Actualidad

Ocho detenidos por tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a banda criminal en San Clemente

Además, se ha incautado una importante cantidad de sustancias estupefacientes y dinero

Efectos incautados / Guardia Civil

San Clemente

Dentro de los planes de prevención contra el tráfico de drogas, en el ámbito de seguridad ciudadana, llevados a cabo en la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca, se ha procedido a la explotación de la operación 'Tizón-Cupetra', en la localidad de San Clemente, donde se ha detenido a un total de ocho personas -seis hombres y dos mujeres- de entre 62 y 31 años de edad como supuestos autores de varios delitos contra la salud pública, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal, además de la incautación de una importante cantidad de sustancias estupefacientes y dinero.

De las sustancias y efectos intervenidos en dicha operación suman un total de 240 gramos de cocaína, junto a diversas cantidades de otras drogas, 34.286 euros en efectivo, trece armas largas, una pistola de calibre 22 y una defensa extensible. También se han intervenido numerosos útiles y efectos de interés para la investigación.

Los hechos se remontan a septiembre del pasado año, cuando por parte de efectivos de investigación de la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca se iniciaron actuaciones en relación a varias personas de la localidad sanclementina y otras cercanas que podrían estar dedicándose a la distribución de drogas, principalmente cocaína, en la zona de la Mancha.

El modus operandi de los investigados era el siguiente, la droga provenía de Valencia y de Madrid, desde donde era transportada por carretera en vehículos conducidos por 'mulas' o utilizando el transporte público.

Una vez en San Clemente la entregaban a la organización, para que los investigados procedieran a su adulteración y dosificación, para su posterior distribución en la comarca, ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.

La droga era tratada empleando diversas sustancias de corte, para posteriormente proceder a su empaquetado y preparación de las dosis, quedando la sustancia lista para su distribución.

Las ventas se realizaban desde los domicilios de los tres investigados principales, así como en un local de hostelería y en dos talleres pertenecientes a miembros del grupo criminal desarticulado.

Los detenidos también se desplazaban con sus vehículos a otros locales de hostelería de la localidad de San Clemente para la distribución de la cocaína, e incluso realizaban ventas en domicilios particulares y en la vía pública.

OPERACIÓN EN DOS FASES

La explotación se llevó a cabo en dos fases, una previa, en el mes de febrero donde se detuvo a dos de los investigados, los cuales viajaban en autobús desde la localidad de Madrid hacia San Clemente, siendo interceptados en Mota del Cuervo, donde, con apoyo de perros del Servicio Cinológico de la Guardia Civil, se localizaron 43,5 gramos de cocaína, dentro del equipaje.

Los principales cabecillas del grupo criminal, se encuentran plenamente integrados en el tejido social local, con negocios abiertos al público y colaborando activamente en diversas asociaciones deportivas, culturales y religiosas.

Aprovechando sus negocios y asociaciones, habrían tejido un entramado de relaciones sociales para influir en personas tanto de la localidad de San Clemente como de otras próximas.

El pasado 12 de abril se llevó a cabo la explotación de la operación en la localidad de San Clemente. Durante el operativo se realizaron cinco entradas y registros, siendo tres de ellas en domicilios y dos en establecimientos públicos.

Con esta operación se ha conseguido desarticular a un importante grupo criminal en la localidad de San Clemente y comarca de la Mancha, desactivando asimismo seis puntos de venta de sustancias estupefacientes (cocaína), de los cuales tres eran establecimientos abiertos al público.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00