Sociedad
Reivindicaciones vecinales

La reivindicación histórica de Buenavista en Toledo: pasar de 90km/h a 50km/h en la circunvalación

Una reivindicación que la Asociación 'La Ronda' lleva reivindicación desde 2014 en esta zona de la capital regional

La reivindicación histórica de Buenavista en Toledo: pasar de 90km/h a 50km/h en la circunvalación

La reivindicación histórica de Buenavista en Toledo: pasar de 90km/h a 50km/h en la circunvalación

08:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684238795320/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toledo (Toledo)

El barrio de Buenavista de Toledo continúa con su reivindicación histórica: disminuir la velocidad de hasta 90 km/h a 50km/h en las carreteras TO-20 y TO-21, es decir, las que circunvalan al barrio y que finalizan en el entorno del Hotel Beatriz de la capital regional. Una demanda que llevan solicitando desde el pasado 2014, cuando el Ayuntamiento de Toledo recepcionó estas carreteras como calles. Por este motivo, José Luis Gómez, presidente de la asociación de vecinos 'La Ronda', ha subrayado que esas carreteras deberían de ajustarse a la limitación de 50km/h, al tratarse de una calle urbana con dos carriles por sentido.

En esta línea, Gómez ha asegurado que "no solamente es el hecho de bajar la velocidad", sino que, además, se podrían incorporar, asegura, pasos de cebra o, incluso, pasos regulados con semáforos. Una demanda histórica que, ahora, han vuelto a plantear a los diferentes partidos políticos que concurren a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo.

Un gran bulevar en el barrio de Buenavista

De este modo, desde la asociación vecinal de esta zona de Toledo apuestan por reconvertir las actuales carreteras por bulevares urbanos que ayuden a cohesionar los barrios de la capital castellano-manchega. En concreto, los barrios de Valparaíso, La Legua, Buenavista y el barrio de las Tres Culturas. No obstante, el propio Gómez ha reseñado que no se trata de una medida que se deba de aplicar en el corto plazo, pero sí que apuesta por "que en un futuro se convierta en un gran bulevar para unir diferentes barrios".

Sin embargo, el presidente de la asociación de vecinos de Buenavista ha detallado que "ninguna calle en España está a esta velocidad". En este aspecto, ha incidido en que "es algo que es comprensible por parte de todos los vecinos (...) es algo que nos viene dado y el reglamento de movilidad la marca a 50km/h (...) sobre todo cuando estamos tratando de ir a una ciudad verde y sostenible y con más carriles bici y más barrios más peatonalizados".

No obstante, Gómez ha afirmado que "llevamos una buena cartera de reivindicaciones para el barrio". Con ello, el actual centro cívico de este barrio se busca que sea una biblioteca de zona, puesto que esta parte de Toledo cuenta con hasta 14 centros educativos en su zona de influencia. Un centro cívico que cuenta con una pequeña biblioteca y que únicamente abre sus puertas en horario de tarde. También, se ha congratulado de la construcción del futuro centro de mayores, que sería una realidad a finales de 2023 o primeros de 2024.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00