Sociedad

La Diputación de Cuenca acuerda la compra del yacimiento de Noheda por 300.000 euros

La institución provincial ha aprobado por unanimidad una modificación de créditos de 11,2 millones de euros en el último pleno de la legislatura

Estructura de cubierta de los mosaicos del yacimiento romano de Noheda, en Cuenca. / AGL (cultura.castillalamancha.es)

Cuenca

La Diputación de Cuenca comprará al Ayuntamiento del Villar de Domingo García los terrenos donde se enclava el yacimiento romano de Noheda. Así lo han acordado ambas instituciones, que esta semana han iniciado el expediente de adquisición por un importe de 300.000 euros, que se hará efectivo cuando concluya el proceso judicial que afecta a esta parcela.

Así se ha anunciado en el último pleno provincial de la legislatura, en el que la Diputación ha aprobado una modificación de crédito de 11,2 millones de euros, de los que el 99 por ciento irá destinado a inversiones.

El presidente de la institución provincial, Álvaro Martínez Chana, ha asegurado que el acuerdo con el Ayuntamiento del Villar se ha alcanzado ante las dificultades que tenía para gestionar el yacimiento, que pasará a manos de la Diputación.

Los otros casi once millones aprobados en la modificación contemplan más de cuatro millones y medio para carreteras y caminos; dos millones para la adecuación de los parques de bomberos de Cañete y Priego, de los que tres cuartas partes son para la compra de vehículos; así como otros dos millones para patrimonio, sobre todo para las hospederías de Huete y Uña. Asimismo, se contemplan 500.000 euros para iniciar las obras en la futura sede del servicio de recaudación, junto al paso a nivel de Cuenca.

En esta última sesión, los grupos han apoyado la modificación presupuestaria, pese a que la portavoz popular, Clara Plaza, ha afeado al gobierno su “sectarismo”. La portavoz de Cuenca nos Une, Marta Tirado, considera que las medidas contribuyen a luchar contra la despoblación.

Liquidación 2022

La Diputación ha dado cuenta también a la liquidación del presupuesto de 2022, que deja un remanente de tesorería de 38,4 millones de euros y una deuda viva de cero euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00