Hora 14 Ciudad RealHora 14 Ciudad Real
Economía y negocios

Isabel Rodríguez destaca el apoyo del Gobierno al sector agrario con ayudas por la sequía

La ministra de Política Territorial y portavoz del gobierno ha visitado FENAVIN

EFE

Ciudad Real

En el ecuador de la celebración de Fenavin, la ministra de Política Territorial y portavoz del gobierno Isabel Rodríguez ha lanzado un mensaje de optimismo al sector agrario, garantizando que el gobierno de España va a acompañar y ayudar al sector primario ante la adversidad de una sequía extrema.

De hecho este miércoles ha anunciado que mañana se celebrará un consejo de ministros extraordinario en el que se aprobará un nuevo paquete de medidas.

Isabel Rodríguez ha destacado que el Ejecutivo ha realizado una apuesta sin precedentes, durante la legislatura con ayudas directas de 450 millones de euros, reducciones fiscales del IRPF que ya están beneficiando a 800.000 agricultores de toda España, unos 86.000 en la región.

Además en los próximos años está previsto una inversión de 23.000 millones de euros para la mejora de infraestructuras y del regadío.

La ministra reconocía la importancia de la industria vitivinícola, de la que tenemos que sentirnos muy orgullosos, haciendo hincapié que el sector agroalimentario está contribuyendo también a la buena marcha de al economía española.

Isabel Rodríguez felicitaba un año más a la Diputación de Ciudad Real por la consolidación de Fenavin.

Ayudas también del gobierno regional

Desde Fenavin, el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro ha anunciado dos líneas de ayuda, de 55 millones de euros, en su conjunto para paliar los daños de la sequía que ya ha ocasionado en los cereales de secano y los que se prevén en los leñosos a consecuencia de la falta de lluvias.

Medidas que se han consensuado con las organizaciones agrarias en el Consejo Asesor Agrario. La más inmediata, una línea de hasta 40 millones, - más de lo previsto inicialmente- que podrán solicitar los agricultores, afectados por las perdidas de las cosechas de secano, al mismo tiempo que realizan la solicitud unificada PAC y que como novedad, según ha explicado el vicepresidente se ampliará el plazo del 30 de mayo al 30 de junio.

Medida, de 100 euros por hectárea a la que se podrán acoger en un plazo ampliado, para que tengan tiempo de realizar los reajustes que necesiten en la explotación

El gobierno de Castilla-La Mancha que va a solicitar antes de que culmine el mes de mayo la "flexibilización de la PAC" con respecto a los ecoesquemas. Además pensando en los leñosos también se habilitará una partida de 16 millones, después del verano, cuando se analice la afección de las explotaciones.

Y para paliar los daños de la viruela ovina el consejo de gobierno de CLM aprobará el próximo martes nuevas ayudas de 5 millones de euros para que los ganaderos afectados puedan reponer sus animales. Ayudas que se implementarán a las indemnizaciones que ya han recibido y que han sido muy demandadas por el sector.

El vicepresidente ha destacado la buena predisposición de las organizaciones agrarias y la voluntad del gobierno de CLM de ofrecer todo el apoyo al sector en un momento tan complicado.

Martínez Guijarro se ha congratulado del éxito y crecimiento de Fenavin que ha estrenado este año un remodelado pabellón Ifedi, donde la CCAA cuenta con un stand. El vicepresidente ha visitado la feria con el presidente de la Diputación Jose Manuel Caballero, y han destacado cómo ambas Administraciones, desde que gobierna Emiliano García Page, han ido de la mano en el apoyo del certamen. Recordemos que en esta edición la Junta aporta más de medio millón de euros para posibilitar la presencia de más de 150 importadores.

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00