Hora 14 Ciudad RealHora 14 Ciudad Real
Gastro

Comienza FENAVIN con unas deslumbrantes cifras y muy buenas expectativas de negocio

El presidente de Castilla-La Mancha anuncia en la inauguración ayudas para paliar los daños por la viruela ovina y la sequía

Ciudad Real

Primer día en IFEDI de FENAVIN. Ya ha comenzado en Ciudad Real la Feria Nacional del Vino y lo ha hecho con deslumbrantes cifras y muy buenas expectativas de negocio, con la presencia de casi 2000 bodegas de prácticamente todas las Denominaciones de Origen de España, 900 de ellas de Castilla-La Mancha y más de 300 de la provincia de Ciudad Real y la presencia de casi 20.000 compradores de más de 100 países.

Este martes ya había cerca de 10.000 reuniones concertadas, así que el éxito desde el punto de vista del negocio "es ya una realidad" como destacaba el presidente de la Diputación y de la feria, José Manuel Caballero.

Caballero ha insistido en la importancia que FENAVIN ha tenido para las exportaciones recordando los que han pasado de los 99 millones cuando empezó hace 22 años a los 393 millones de euros el pasado año, solo en la provincia.

Un sector que es imprescindible en la región y en la provincia, especialmente en los pueblos, ya que "el vino es fijador de población". "Una joya de la corona que hay que cuidar, también desde el punto de vista de la sostenibilidad", decía Caballero que se refería también a los retos que hay que afrontar, como la comercialización a nivel internacional, en volumen y en valor, así como adaptarse a nuevos mercados y nuevos consumidores.

La edición que se celebra este año es la mejor de la historia tanto por el contenido como por el continente. Un complejo ferial de primer nivel del que sentirse orgulloso que también resaltaba durante la inauguración el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Entre los agradecimientos, José Manuel Caballero ha valorado el apoyo institucional y político del presidente García Page, así como su confianza por FENAVIN, incluso antes de ser presidente, "superando una etapa en la que llegó a no haber presencia institucional de la Junta, con intentos, incluso, de debilitar la feria con otras iniciativas que fracasaron", recordada

También agradecía el apoyo del Gobierno de España a quien se debe el haber podido ligar FENAVIN con la marca de Alimentos de España, y no ha olvidado especialmente a todas las personas que trabajan en todo el proceso del vino, así como a quienes fueron los ideólogos de FENAVIN, como el anterior presidente de la Diputación, Nemesio de Lara.

"La mejor feria del sector del vino en España y de las mejores en Europa"

El presidente de Castilla-La Mancha calificaba FENAVIN como la mejor ferial del sector del vino en España y de las mejores en Europa. En su intervención, ha destacado que “Castilla-La Mancha no solo produce casi el diez por ciento del vino del mundo”, sino que es responsable del “55 por ciento del vino que exporta España”, alcanzando unos registros que suponen “el doble que hace 20 años”, ha precisado. En este aspecto, ha reclamado la importancia de “valorar lo que significa” y ha resaltado “la capacidad”, el dinamismo” y “la proyección” del sector de cara al futuro.

“Hace 40 años la estrategia era conservadora, hoy nos podemos plantear lo contrario y avanzar de una manera muy decidida”, ha proseguido en alusión a una industria que tiene, actualmente, “en tramitación una protección específica de origen de los vinos del Campo de Calatrava”, ha añadido.

Y desde FENAVIN dejaba varios anuncios para el sector: el próximo martes se aprobarán 5 millones de ayudas para el sector del ovino para regenerar la cabaña que se ha visto mermada por la epidemia de la viruela y también se empezarán a tramitar en dos o tres semanas de fondos europeos, 50 millones de euros para paliar la sequía.

Durante su discurso, ha recordado la posición que ha mantenido el Gobierno de España para intentar evitar y conseguir en la Comisión Europea frenar el acuerdo unilateral de Irlanda de "estigmatizar el etiquetado del vino en su país, en contra de la disposiciones europeas" y no ha dejado pasar la oportunidad para destacar la pelea del ejecutivo regional por el agua. "Una pelea legítima, decía, para que no falte para el abastecimiento, pero tampoco para las empresas que se van a establecer en la región.

Coincidiendo con la celebración del Día de Europa, mostraba su satisfacción ante la comunicación recibida autorizando a Castilla-La Mancha para que en 2024 sea la región europea del deporte.

Por su parte, el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Fernando Miranda, ha justificado el apoyo del Gobierno central a esta feria, que proyecta a las bodegas y cooperativas españolas que facturan todos los años más de 5.300 millones de euros y exportan por un valor de casi 3.000 millones.

"Fenavin nos permite a todo el sector ser capaces de mejorar y que nuestros vinos lleguen más lejos y lleguen a más lugares, para aportar valor a la economía y al país", ha apostillado Miranda, que ha concluido que el Gobierno de España va a apostar "decididamente" por la promoción del vino en los mercados internacionales y está trabajando en la posibilidad de utilizar fondos europeos para ello.

En la inauguración de FENAVIN también han estado presentes el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández; la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo y la alcaldesa ciudadrealeña, Eva María Masías, entre otras autoridades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00