Hora 14 Radio AzulHora 14 Radio Azul
Economía y negocios

UPA Castilla-La Mancha: "El futuro en el campo son los drones, que sirven para diferentes trabajos"

La organización agraria ha impartido un curso para la obtención del carnet de pilotaje de drones de aplicación agrícola en Villarrobledo. La próxima cita es en Casas de Fernando Alonso

Las Pedroñeras

El trabajo en los diferentes cultivos de la comarca ha ido avanzando a pasos agigantados en las últimas décadas y, en los próximos años, los drones se irán familiarizando en el mundo rural para recoger información sobre las siembras.

Así lo aseguran desde UPA Castilla-La Mancha, que ha organizado varios cursos de información sobre la agricultura de precisión con drones.

Unos cursos que permiten obtener el carnet de piloto para esta maquinaria y que tienen una duración de 22 horas divididas en cuatro jornadas. En el último día, se hace una clase práctica de pilotaje de drones, para poder obtener el carnet y para poder usar esta maquinaria en el campo.

Además, es un curso gratuito, ya que está financiado por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El primero de estos cursos ha tenido lugar en Villarrobledo, "y a finales de este mes, el 22 de mayo, comenzamos otro curso en Casas de Fernando Alonso", según Ernesto Girón, responsable de los Servicios Técnicos de UPA Castilla-La Mancha.

Futuro y presente en el campo

Y es que, este tipo de maquinaria, según Girón, puede realizar diferentes labores en el campo: "Un dron puede aportarnos imágenes del terreno que indiquen sobre necesidades de abono o riego, o el estado fitopatológico del cultivo o el índice de vegetación que este tiene. En función del dispositivo que tenga cada aparato volador, nos puede ofrecer información muy diversa, también puede realizar mediciones o aplicar productos fitosanitarios".

Girón añade que los drones es el futuro de la agricultura, porque "nos permiten optimizar los recursos o ahorrar costes a la hora de aplicar fitosanitarios, abonos o agua, ya que hacen un aporte más preciso".

Además, según cuenta Girón, "con la subida de costes que tenemos en la agricultura, los drones son el futuro en la agricultura, y están comenzando a ser ya el presente".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00