Hora 14 Radio AzulHora 14 Radio Azul
Economía y negocios

La inflación afecta al Economato Solidario de Cáritas Villarrobledo

La subida de precios está haciendo que la organización parroquial tenga que dejar más dinero en traer los alimentos

Supermercado / d3sign

Las Pedroñeras

La subida de precios afecta también a quien más lo necesita. Los bancos de alimentos de la región están recibiendo actualmente menos cantidad de comida que el año pasado por el mayor coste de los productos. Acercándonos a La Mancha, lugares como Villarrobledo, tiene una forma diferente de hacer el reparto de comida. No se hacen lotes y se entregan, sino que cada familia coge lo que necesita en el Economato Solidario, según nos indica Mar Gubert, presidenta de Cáritas Villarrobledo.

Es "forma más digna" de recibir los alimentos del día a día, porque puedes ir y coger productos como huevos, carne, pescado, según tu día a día, porque no todas las familias consumen los mismos productos. Al llegar a caja entregan unos tickets de compra que previamente han recogido. Y ahora también hay una tarjeta monedero con la que pagan y "nadie sabe si el dinero que tiene esa tarjeta es de Cáritas".

Se abastecen con mayoristas y distribuidores, buscando que el precio de los alimentos no sea tan caro como en los supermercados habituales. Les traen productos de primera necesidad, productos de limpieza y lo básico para el día a día. Además, "algunos voluntarios pasan por algunos supermercados si hay cosas de oferta", dice Gubert, y las compran para el economato.

"Las personas tienen que comer igual"

Y aunque traen el producto de mayoristas, los precios también han subido. Cáritas Villarrobledo está dejando más dinero en proveedores para que la gente que lo necesita pueda seguir comiendo. La comida es fundamental, nos cuenta Gubert, y tienen que tener los productos disponibles porque "las personas tienen que comer igual", dice.

Para poder mantener este establecimiento y sus productos, organizan eventos y galas como la octava edición de las jornadas solidarias que terminaron el pasado 5 de mayo, y cuya recaudación se ha destinado, en parte, a mantener el economato solidario.

Javier Muñoz Tirado

Javier Muñoz Tirado

Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó a Radio Azul en 2023 y ha estado siempre ligado a los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00