Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Ciencia y tecnología

Alumnos de Cuenca lanzan un satélite y se clasifican para un concurso nacional

El equipo Projet Jare de estudiantes de 1º de Bachillerato del IES San José de la capital pasa a la fase nacional del desafío CanSat de la Agencia Espacial Europea

Alumnos de Cuenca lanzan un satélite y se clasifican para la final nacional

Alumnos de Cuenca lanzan un satélite y se clasifican para la final nacional

06:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683550113902/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cuenca

El equipo Projet Jare formado por alumnos de 1º de Bachillerato del IES San José de Cuenca se han clasificado para la final nacional del desafío CanSat que promueve la Agencia Espacial Europea y el Centro Regional de Formación del Profesorado de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, con la colaboración del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha y del Museo regional de Paleontología. Se trata de un concurso europeo en el que los estudiantes tienen que construir y lanzar un pequeño satélite del tamaño de una lata de refresco. Lo hemos contado en Hoy por Hoy Cuenca charlando con el profesor de Tecnología, Javier García.

La cuenta atrás

El pasado viernes 28 de abril, se celebró en el aeródromo del Aeroclub Sotos ubicado en el municipio conquense de Sotorribas, el primer concurso regional del CanSat en el que participaron once institutos de Castilla-La Mancha, lanzando un satélite al espacio aéreo y midiendo con sus sensores diferentes parámetros meteorológicos y ambientales. “Fue estupendo, hizo un muy buen día, la temperatura era muy buena y no había tampoco viento con lo cual, la dispersión que podían sufrir los CanSat fue mínima y cayeron muy cerquita de la zona de despegue”, explica García.

Proyecto educativo CanSat de la Agencia Espacial Europea desarrollado por los alumnos del IES San José de Cuenca. / Foto cedida

Ganadores del concurso

Un jurado compuesto por cuatro jueces evaluaron los proyectos que se llevaron a cabo y tras la exposición de los mismos por parte del alumnado, se entregaron los premios en cada categoría.

Más información

El ganador absoluto fue el equipo Projet Jare, del IES San José de Cuenca, que representará a Castilla-La Mancha en la competición nacional que se celebrará el próximo 18 y 19 de mayo en Granada, donde acudirán el resto de ganadores de la geografía española. El ganador nacional representará a España en la final europea.¿Qué es un CanSat?

El proyecto CanSat es una iniciativa de la Agencia Espacial Europea que desafía a estudiantes de toda Europa a construir y lanzar un mini satélite del tamaño de una lata de refresco. Un CanSat es una simulación de un satélite real, integrado dentro del volumen y la forma de una lata de refresco. “En ese espacio tan reducido tienen que integrar los alumnos todos los subsistemas de un satélite, la alimentación, las tarjetas de control, los distintos sensores y luego lleva aparte el paracaídas”, explica García.

Equipo Projet Jare de alumnos de 1º de Bachillerato del IES San José de Cuenca, ganadores de la fase regional de Castilla-La Mancha del proyecto CanSat. / Foto cedida

Mediciones

El desafío para los estudiantes es adaptar todos los subsistemas principales que se encuentran en un satélite, como la energía, los sensores y un sistema de comunicación. Dentro de este espacio tan reducido el CanSat debe recuperarse sano y salvo para lo que se le incorpora un paracaídas.

Más información

Cuando el CanSat está listo, se introduce en un cohete, que lo lanza hasta una altitud de 700 metros. Entonces comienza su misión. “Al llegar a su apogeo, el cohete se despliega, se abren dos, y todos los mini satélites que lleva en su interior salen al exterior y van cayendo gracias a su paracaídas que les va frenando”, explica este profesor. Durante la caída se realiza un experimento científico y/o una demostración tecnológica además de lograr un aterrizaje seguro y analizar los datos recopilados.

Trabajo de los alumnos en la biblioteca del Museo regional de Paleontología, centro colaborador del proyecto CanSat. / Foto cedida

“Con esos sensores se pueden medir diferentes parámetros meteorológicos y ambientales”, explica este profesor de Tecnología. “La caída dura alrededor de un minuto o minuto y medio, y tienen que tomar medidas a través de sus sensores para ejecutar dos misiones. La primera misión es obligatoria para todos los CanSat: medir la presión y la temperatura. La segunda misión científica la elige cada equipo. Project Jare medía la radiación ultravioleta media y la pureza del aire porque había una macrogranja y querían evaluar el impacto que tenía en la zona”.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00