Sociedad

La diosa romana es de Tomelloso

Beatriz Pelayo Redondo ha sido coronada como la Dea Roma en el festival de recreación

La diosa romana es de Tomelloso

La diosa romana es de Tomelloso

12:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683110148830/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alcázar de San Juan

La Dea Roma, según la mitología romana, representa a la propia capital italiana. Las jornadas de recreación histórica de Roma, se celebraron durante el fin de semana del 22 de abril. En total participaron 3.000 recreadores procedentes de 16 países. En las ediciones anteriores la ganadora solía ser una mujer con nacionalidad italiana, pero en esta ocasión, una tomellosera ha sido coronada en el festival.

Beatriz Pelayo Redondo reconoce que es "un verdadero honor haberme traído el título a España". La tomellosera ha agradecido el trabajo que hace junto a su compañero Daniel Cuadrado. Juntos se dedican en su tiempo libre a visitar yacimientos arqueológicos. Ambos llegaron a la asociación 'Alhambra Tierra Roja'. En agosto, tras asistir a un evento en el que se recreaban conquistas ibero romanas, decidió adentrarse en el mundo histórico.

Desde ese momento, comenzó a participar en certámenes a nivel nacional que se han desarrollado en ciudades como Lugo, Sagunto o Lezuza. Unos meses más tarde, dio el salto a nivel internacional aspirando al evento más grande desarrollado en esta categoría y que le llevaba a la mismísima Roma. "Es una oda a la diosa de la ciudad. La diosa protectora de la mismísima Roma". Reconoce que es un "cargo de responsabilidad", ya que comienza un itinerario como autoridad romana. De esta manera, va a tener que estar presente en diferentes eventos de recreación histórica. Próximamente estará en Linares. Aunque también en otros lugares internacionales como Manchester y la Toscana.

Detrás de estas recreaciones reconoce que hay muchas horas de trabajo de investigación. "Cuando acudimos a un evento de estas características hay muchas personas que piensan: esto es un grupo de mujeres y de hombres que dedican su tiempo libre a disfrazarse". Y es que, para el roll de aristocracia romana que es el que ella representa, ha estudiado desde los tejidos que se utilizaban en la Antigua Roma, hasta las estructuras de peinados que llevan las mujeres. "No es un evento de disfraces, no es un evento en el que vamos a pasarlo bien". La tomellosera, Beatriz Pelayo, señala que intentan ser escrupulosos con lo que muestran porque "lo que intentamos es transmitir una información fidedigna". Nos ha contado que, a estos eventos de recreación, no sólo vienen personas curiosas que quieren informarse sobre el mundo antiguo. Llegan niños y niñas que entran en contacto con la historia de una manera diferente a cómo se percibe en las aulas.

Laura Pérez Jiménez

Laura Pérez Jiménez

Delegada de SER Alcázar. Graduada en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Redactora en...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00