Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Ocio y cultura

Ruta por el río Cabriel en busca de la chorrera del Traqueadero en Boniches

Un paseo bajo la vegetación de ribera por un paraje declarado Reserva de la Biosfera

Ruta por el río Cabriel en busca de la chorrera del Traqueadero en Boniches

Ruta por el río Cabriel en busca de la chorrera del Traqueadero en Boniches

08:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682682960183/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cuenca

En el espacio Nos vamos de excursión que coordina Fernando Carreras, y que emitimos los viernes en Hoy por Hoy Cuenca, esta semana nos vamos hasta el pueblo de Boniches, para descubrir un impresionante paraje de agua y cascadas, el conocido como Traqueadero, Traqueaero o Traqueiro.

Cómo llegar

Para llegar, si salimos desde Cuenca, tomaremos la carretera N-420 pasando por Carboneras de Guadazaón y Pajaroncillo hasta el desvío hacia Boniches que encontramos un poco antes de llegar a Cañete.

Más información

Entramos en el pueblo y dejamos el coche ya que vamos a ir a pie hasta la el paraje porque está muy cerca. Debemos coger la pista que sale del pueblo en dirección al molino de la Herrería pasando por el Pozo de las Mulas.

Ruta junto al río Cabriel. / Fernando Carreras

El paraje de las Mulas

Salimos del pueblo por la vereda de las Mulas y a los pocos minutos vamos a ver lo impresionante del paisaje, rodeados de rocas rodenas de colores rojos, entremezcladas con el verde de los pinos rodenos y una gran cantidad de vegetación de ribera. De hecho, prácticamente toda la senda discurre a orillas del río Cabriel de manera que esto ya nos da una idea de lo increíble de la ruta.

Junto al río Cabriel

Seguimos la senda pegados al río para descubrir a pocos metros la primera de las zonas llamativas que nos da el Cabriel que es la conocida poza de las Mulas, una poza de aguas cristalinas conocida también como la playa de Boniches ya que es un buen lugar de baño en los meses de verano.

Las aguas cristalinas del río Cabriel, declarado Reserva de la Biosfera, y la cantidad de agua que hay incluso en los meses de calor, hace que sea una ruta refrescante en cualquier época del año.

El río Cabriel nos acompaña durante toda la ruta. / Fernando Carreras

Molinos y cascadas

Un poco más adelante de la poza, a orillas del Cabriel, encontramos el primero de los molinos abandonados que en otras épocas aprovecharon la fuerza de este río para conseguir energía y mover maquinarias de electricidad o palancas para diferentes actividades.

Más información

Seguimos la senda cerca del río, siempre guiados por el sonido del agua y los pajarillos que habitan en los árboles de las orillas, y escuchamos de nuevo, tras un rato caminando, otro estruendo de agua. Aquí tenemos una primera cascada que forma el Cabriel entre rocas calizas y diferentes elementos en el propio cauce.

El Traqueadero

Desde ahí, si seguimos cercanos al río, llegamos a una segunda cascada en la que en nivel de la corriente se rompe en varias partes y supera un mayor salto. Este es el conocido como el Traqueadero. El nombre se cree que puede provenir de la palabra traquear, que es hacer ruido o traquidos, debido al fuerte sonido que hace el agua en esta cascada.

Cascada del Traqueadero en el río Cabriel en Boniches (Cuenca). / Fernando Carreras

Si seguimos más adelante de la poza que forma el Traqueadero vemos otro molino, el de la Herrería, que se encuentra reformado y reconvertido en casa rural y que se enclava en el paraje con los torreones de roca arenisca a ambos lados.

La ruta es lineal, de manera que desde este punto volvemos de nuevo al pueblo realizando un total de unos 6 kilómetros.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00