Hora 14 Ciudad RealHora 14 Ciudad Real
Política

Ciudad Real al nivel de Europa, con un desfibrilador por cada 1100 habitantes

La Diputación extiende la red a los centros ocupacionales y anuncia la entrega a institutos, centros de mayores y hermandades

Jose Manuel Caballero junto a los representantes de los centros ocupacionales beneficiarios / Diputación de Ciudad Real

La Diputación de Ciudad Real extiende la red de desfibriladores a 17 centros ocupacionales en la provincia dependientes de Laborvalía. Aparatos semiautomáticos para actuar en caso de emergencia ante una parada cardiorrespiratoria.

Los primeros 5 minutos en esta situación, según los expertos, son vitales para salvar la vida y que no queden secuelas. Los conocidos como, DESA se han repartido ya a los centros de educación infantil y primaria gracias a una inversión de casi 400.000 euros, 25.000 de ellos destinados para estos centros con personas con discapacidad, para que puedan prestar servicio a los usuarios, profesionales y a las asociaciones de padres y madres. El presidente de los Centros, Raimundo Alcaide ha agradecido esta dotación, teniendo en cuenta que muchas personas son de avanzada edad y presentan patologías importantes.

El presidente de la Diputación, Jose Manuel Caballero ha destacado que se busca que Ciudad Real sea la provincia más segura de España, no solo en materia de Seguridad Ciudadana. Avanzaba que en breve plazo también se instalarán 100 más, en los institutos públicos y privados, conservatorios e incluso en centros de FP, momento en el que se superarán los 430 y ya han sido solicitados incluso por las Hermandades en los espacios con mucha aglomeración de gente, como las romerías y llegarán a los centros de mayores.

Entrega de desfibriladores a 17 Centros Ocupacionales de la provincia / Diputación de Ciudad Real

Formación para salvar vidas

Hacía hincapié que la provincia se acerca a la media de países como Alemania o Francia con un desfibrilador por cada 1100 habitantes, cuando en España la media es de 1 por cada 5000 habitantes y el objetivo es alcanzar los 1000 desfibriladores y llegar a 1 por cada 500 habitantes.

Caballero que también invitaba a los beneficiarios a recibir la formación adecuada para actuar en caso necesario, poniendo el ejemplo de un colegio en Pozuelo de Calatrava donde se ha impartido formación no solo a los docentes y a los padres y madres, también a los escolares.

Una vez más reiteraba reiteraba su compromiso en otros ámbitos como las Agrupaciones de Protección Civil que en breve van a recibir una subvención de 1,5 millón de euros, contando con los municipios más alejados de la provincia, como Almedina o Anchuras y para el Consorcio Emergencia Ciudad Real que ha recibido hasta ahora, 12 millones de euros en la adquisición de nuevos camiones y recursos para garantizar una actuación más eficaz.

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00