Economía y negocios

José Luis Ruiz: "Nuestra misión es acercar la Cámara de Comercio a todas las empresas"

El nuevo presidente de la institución señala que llega en un "buen momento" a la presidencia aunque reconoce que "hay cosas que cambiar"

'SER Empresarios', con Diego Palomares: José Luis Ruiz, nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real

'SER Empresarios', con Diego Palomares: José Luis Ruiz, nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real

11:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682360790289/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad Real

El pasado 14 de marzo, la Cámara de Comercio de Ciudad Real nombraba a José Luis Ruiz como nuevo presidente de la institución, relevando así a Mariano León tras 13 años en el cargo. Apenas unas semanas después, Ruiz continúa asimilando todas las funciones y responsabilidades que conlleva el cargo. "Este tipo de instituciones son muy presidencialistas y hay que dedicarle mucho tiempo. Estoy haciéndome al cargo y lo afronto con mucha ilusión".

En 'SER Empresarios', Ruiz señala que una de las prioridades que se marcado en el inicio del mandato ha sido negociar el convenio colectivo de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, que lleva nueve años sin actualizarse. "Es prioritario. Vengo de una empresa con muchos trabajadores. Para mí, el empleado es fundamental: el que trabaja contento trabaja más. Hemos avanzado mucho y dentro de poco tendremos convenio".

Otra cuestión importante para la actual Cámara de Comercio de Ciudad Real es "abrir la institución a todos los empresarios. Somos una corporación de derecho público y nadie está privado de venir a pedirnos ayuda". Ruiz señala que la cámara cuenta con una importante Área de Internacionalización -pensada para las empresas más grandes que puedan exportar-, pero recuerda que también tiene un amplio abanico de ayudas a pymes. "Tenemos la ventanilla única empresarial para recibir asesoramiento y plantear financiación".

Digitalización y sostenibilidad, dos de los grandes retos

Para Ruiz, la digitalización en las empresas debe ser algo "fundamental", más aún si cabe tras lo sucedido durante la pandemia. "Hay que dar un paso más, tenemos un programa muy potente y ahí estamos nosotros para ayudar". Otro concepto clave en el que la Cámara de Comercio de Ciudad Real está trabajando desde la llegada de Ruiz a la presidencia es el de sostenibilidad. "Hace poco nos adherimos al Plan de Cámaras Sostenibles de España. Hay que ayudar a que las empresas sean más sostenibles, y el que no se ponga las pilas lo va a tener difícil".

El nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real señala que los jóvenes son, asimismo, otra de las prioridades para la cámara. En este sentido, la institución imparte charlas formativas en institutos con el objetivo de atraer nuevos emprendedores. : emprendedores charlas formativas en institutos y universidad. Por último, Ruiz indica que potenciar la Formación Profesional Dual es una de las asignaturas pendientes. "Hay que concienciar a los empresarios que parte de la formación se pueda dar en la empresa. Hacen falta más profesionales, casi todos los sectores tienen carencia".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00