Gente

David Moreno: "Hasta la floración de la vid deberían haber llovido 150 litros de agua y ha llovido 0, es muy preocupante"

En el espacio de "Vino, Cultura y Gastronomía" con la D.O.Uclés hablamos del lloro de la vid con el enólogo de Finca la Estacada, David Moreno

David Moreno, enólogo de Finca La Estacada

David Moreno, enólogo de Finca La Estacada

12:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681819542851/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tarancón

En el espacio de "Vino, Cultura y Gastronomía" con la Denominación de Origen Uclés hablamos del lloro de la vid con el enólogo de Finca la Estacada, David Moreno, y del grave problema de sequía al que se enfreta el campo.

David Moreno explica que este "lloro" se produce cuando la vid empieza a despertar del letargo invernal, dado que cuando llega el invierno la planta se seca, tira la hoja, y recoge todas sus reservas en la raíz, momento en el que se inicia la poda.

Así, cuando llega la primavera las temperaturas del suelo van subiendo, lo que permite que la planta comience a despertar hormonalmente. Esto se produce cuando las temperaturas del suelo superan los 10 grados y empiezan a despertar toda esas reservas que se han acumulado en las raíces, comienzan a bombearse y esas reservas salen por las heridas de la poda, fenómeno conocido como "el lloro de la vid". Un proceso por el cuál agua, sales minerales, y azúcares salen por la heridas de poda hasta taparlas, simulando que la planta llora. "Es un espectáculo que sobre todo se puede apreciar al amanecer", señala Moreno. Asegura Moreno que "el lloro de la vid es mayor cuanto mayor es la temperatura del día, y la planta puede llegar a llorar hasta 5 litros".

Preocupación por la sequía

Tal y como ha informado David Moreno, "el tema de la falta de luvias es muy preocupante", es primordial que llueva en primavera. "Para hacernos una idea del problema que nos encontramos actualmente por la falta de lluvia, hay que saber que tienen que llover 150 litros de enero hasta la brotación y ha llovido 0, la reserva de la planta tampoco acabó bien depués del verano tan seco del año pasado. Por ello, se espera grandes complicaciones si no llueve bastante desde ya", señala. Así, recuerda el enólogo que el crecimiento de la planta puede ser pequeño, puede que la planta en estos meses no florezca ni cuaje bien, y se va a notar en la producción, todo ello por la falta de precipitaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00