Hoy por Hoy Matinal TalaveraHoy por Hoy Matinal Talavera
Ocio y cultura

Un completo programa se ha diseñado para la conmemoración del XX aniversario de la Biblioteca 'José Hierro'

El concejal de cultura Carlos Gil, sostiene que es la mejor de la región

Carlos Gil junto a Adoración Manzano y Lidia Yanel

TALAVERA DE LA REINA

La Biblioteca Municipal José Hierro cumple su vigésimo aniversario en la Ciudad de la Cerámica y, por ello, se han programado una serie de actividades en torno a la figura de José Hierro para el disfrute de todos los talaveranos.

El concejal de Promoción Cultural, Carlos Gil, ha destacado la función de estos centros en la sociedad y la gran afluencia de visitantes que tiene la red de bibliotecas de nuestra ciudad. En concreto, respecto a la ‘José Hierro’, ha señalado que en este tiempo habrían recibido “probablemente más de dos millones de visitantes”. Un número que se incrementaría si se suman las visitas de los otros tres centros municipales. A este respecto, Gil también ha recordado que esta red de bibliotecas tendría previsto ampliarse con la apertura de un nuevo centro de doble uso en el colegio de Gamonal.

Con esto, el edil ha subrayado la importancia de la red de bibliotecas en el fomento de la lectura, además de que también ofrece “conferencias, talleres y exposiciones”. En cuanto a la ‘José Hierro’, ha asegurado estar convencido de “que es la mejor biblioteca municipal de toda la región”, señalando que el servicio y los números así lo demostrarían. Asimismo, ha enfatizado la labor que realiza este centro desde 2004 en la “alfabetización digital” mediante la realización de cursos respecto al uso y manejo de internet o las redes sociales.

Por su parte, la directora de la ‘José Hierro’, Adoración Manzano, ha puesto en valor la labor que realizan las bibliotecas, señalando que se trata de un espacio que sirve también como “iniciación a la lectura para las familias”. Con esto, ha recordado algunos de los servicios que prestan, como las bebetecas. Del mismo modo, ha comunicado que desde la propia biblioteca se está impulsando la lectura digital a través de e-biblio y, con ello, ha señalado que la ‘José Hierro’ “es una de las que más presta en literatura electrónica”.

La programación especial en torno a José Hierro se desarrollará del 17 al 30 de abril

Los visitantes de la Biblioteca ‘José Hierro’ podrán disfrutar en el hall de una exposición denominada ‘Los dibujos y los versos: José Hierro. 20 años de la Biblioteca José Hierro’ con quince obras realizadas por el propio José Hierro y que han sido cedidas por periodistas de la Ciudad de la Cerámica para esta ocasión. Esta exposición se podrá visitar hasta el 30 de abril.

Este lunes 17 de abril también se realizará por la tarde una conferencia titulada ‘José Hierro: una mirada’, que será llevada a cabo por el periodista, escritor y biógrafo del poeta, Jesús Marchamalo, en el salón de actos de la biblioteca y para la que es necesaria invitación.

El jueves 20 de abril, a las 12:00 horas, se realizará un encuentro virtual con los/las profesionales de la Biblioteca Pública Municipal José Hierro de San Blas-Canillejas (Red de Bibliotecas Municipales de Madrid) y de la Biblioteca Pública José Hierro de Usera (Red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid), sobre ‘La evolución y nuevos servicios de las bibliotecas en 20 años’.

Ese mismo día, a las 19:00 horas, se presentará el libro ‘Mil doscientos pasos’, del periodista y escritor Juan Cruz, en el salón de actos de la biblioteca y para la que se necesitará entrar con invitación.

El viernes 21 de abril, a las 19:00 horas, tendrá lugar una charla titulada ‘Una imagen, una realidad: el proceso de creación de un logo’, con Óscar Yanel, profesor de Artes Plásticas y Diseño de la Escuela de Arte de Talavera. La charla tendrá lugar en el salón de actos de la biblioteca, y la entrada será libre.

Y por último, el lunes 24 de abril a las 19:00 horas, habrá un recital poético denominado ‘Poemas esenciales de José Hierro’, y que llevarán a cabo los clubes de lectura Evila y Poetas Inéditos de la ‘José Hierro’ y el cantautor Javier Ahijado en el salón de actos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00