Hoy por Hoy Ciudad Real
Sociedad

Antonio Salcedo, regante del Vicario: "No he cogido ni un kilo de aceituna y si no llueve, tendré que arrancar las plantaciones que se sequen"

El nivel de los pantanos sigue descendiendo y van a pedir a la CHG una derivación desde el Gasset como "riego de salvación"

Olivar en el Campo de Montiel / SER Ciudad Real

El nivel de los embalses de la cuenca del Guadiana sigue bajando. Según el último parte publicado esta semana mantienen en su conjunto 112,4 hectómetros o lo que es lo mismo se encuentran al 28,3% de su capacidad. Bajo mínimos pero si los comparamos con hace un año, están 7 puntos por encima.

El Peñarroya es el que más agua acumula, se encuentra al 88,4% (con 44,1 hectómetros); seguido del Gasset que se encuentra al 39,6% con (15,4 hectómetros) y el Torre de Abraham al 22,5% (con 41,2 hectómetros). El resto siguen por debajo del 10%; la Cabeuzlea al 7,6% con (3,3 hectómetros) El Vicario al 3,4% con (apenas 1,1 hectómetro) y Puente Navarro o Vega del Jabalón por debajo del 5% con apenas medio hectómetro.

La sequía se abre paso en pleno mes de abril, donde no ha caído ni una gota de agua en plena primavera y está resultando ser una auténtica cruz para el campo. La comarca de Ciudad Real es una de las peor paradas, precisamente por la falta de agua, para riegos. La CHG en su última junta de explotación ya fijó restricciones en el área del Vicario.

Presa del embalse de Gasset / Confederación Hidrográfica del Guadiana

Antonio Salcedo mantiene una explotación de olivar de 135 hectáreas en esta zona y no podrá regar, irremediablemente porque el pantano se está secando. Ya en la pasada campaña de aceituna, no cogió ni un solo kilo, con lo que el futuro, señala, pinta muy mal. Los árboles que han rebrotado si sigue sin llover no habrá más remedio que arrancarlos. A la falta de ingresos se va a sumar el coste que le puede suponer ese arranque.

Riego por goteo en olivar / SER Ciudad Real

El pantano del Vicario, prácticamente seco: "Si no llueve, tendré que arrancar las plantaciones que se sequen"

06:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681320952006/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde la comunidad de regantes ya han planteado a la Confederación la posibilidad de abrir pozos de emergencia o de autorizar alguna derivación desde el pantano de Gasset o la presa de Puente Navarro para salvar los leñosos; hablan de una concesión de medio a un hectómetro, al menos.

Eduardo Rodríguez, gerente de Bansolar junto al director comercial de la empresa, Jose Luis Viñas; ambos socios fundadores de la empresa / SER Ciudad Real

Eduardo Rodríguez de Bansolar: "Este año ha sido fantástico, en radiación, las horas de sol son nuestro principal valor"

La cara de este tiempo la encuentran las empresas fotovoltaicas para las que el sol es el principal valor. Eduardo Rodríguez, es el gerente y socio fundadorde Bansolar, dedicada al diseño de instalaciones de autoconsumo solar, asegura que la época ideal es la primavera, lejos de las temperaturas de los 40º del verano, que no ayudan a la producción de los paneles. Reconoce que una temperatura excesiva, según explican, puede afectar también negativamente a las placas solares, aunque reitera que las horas de radiación son fundamentales. El sol, es el principal, valor, "este año en cuestión de radiación y en horas de sol ha sido un año fantástico" añade, en la entrevista que ha concedido a Hoy por Hoy Ciudad Real junto a Jose Luis Viñas, también socio fundador y director comercial de la empresa.

El mercado de las placas solares está en total ebullición. "Invertir en la energía solar es una decisión inteligente, un acierto seguro porque el sol sale todos los días y hay ayudas que minimizan la inversión que hay que realizar. "Tienen un futuro esperanzador y una rentabilidad absoluta", según explicaba el representante de Bansolar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00