Hora 14 Ciudad RealHora 14 Ciudad Real
Actualidad

ASAJA y Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha recurren ante el Supremo los planes hidrológicos de cuenca

Dicen que ha sido "por responsabilidad y coherencia" y ante los oídos sordos de las administraciones a sus demandas

Ciudad Real

ASAJA y Cooperativas Agroalimentarias de CLM han recurrido ante el Supremo el Real Decreto por el que el gobierno aprobó la revisión de los planes hidrológicos de cuenca en las distintas demarcaciones hidrográficas españolas.

Recurso que presentaron la pasada semana -según dicen- "por responsabilidad y coherencia", al que se han sumado las comunidades de usuarios del Campo de Calatrava, Campo de Montiel, Consuegra-Villacañas y la Asociación de pozos prioritarios.

"La guerra está servida"

Es la primera vez que el sector agroalimentario se une en contra de unos planes que, consideran, que les puede suponer la ruina, por lo que están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias para que se les permita regar lo que producen. "Estamos intentando recuperar la posibilidad de poder regar lo que producimos porque el futuro sin agua no existe y si a partir de ahora comienzan las restricciones y éstas van encaminadas a coartar el poder regar a los agricultores la guerra está muy servida", ha dicho José María Fresneda, presidente regional de ASAJA.

"Los planes hidrológicos, tal y como han salido publicados dejan al sector agrario en una situación muy precaria", como ha reconocido Juan Miguel del Real, presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha.

Lamentan que en la elaboración de los planes hidrológicos, ya en vigor, no se haya tenido en cuenta ninguna de sus alegaciones y que se deje al sector en una situación precaria, al limitarles el acceso al agua para el riego poniendo en peligro su viabilidad futura.

Planes que, según dicen, se han construido sobre unas bases erróneas, recordando que ambas organizaciones realizaron un trabajo previo a su publicación teniendo como referencia estudios de la UCLM, de hidrogeólogos y empresas especializadas, por lo que, consideran que tienen argumentos para que el Supremo les dé la razón.

Judicializar la defensa del agua

Recuerdan que llevan años reclamando agua para el campo en la calle, con manifestaciones, sin que se les haya hecho caso, por lo que ahora han tomado la decisión de judicializar la defensa del agua, como argumentaba Florencio Rodríguez, secretario provincial de ASAJA.

Insisten en que se les quiere condenar a no regar y defienden que la solución es el uso del agua subterránea. Aseguran que "no se trata de dejar los acuíferos secos, sino de conocer qué cantidad de agua se podría disponer para regar", apuntaba Julio Bacete, vicepresidente de cooperativas agroalimentarias de Castilla-La Mancha y presidente de la Mesa Nacional del Ajo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00