Actualidad

El Ayuntamiento de Cuenca espera respuesta del Ministerio para levantar el Plan de Ajuste

La deuda municipal se ha reducido un 37%, hasta los 39,2 millones de euros, y el equipo de gobierno espera acabar con este mecanismo que condiciona la economía municipal desde 2012

Al alcalde, Darío Dolz (i), y el concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero / Cadena SER

Cuenca

El Ayuntamiento de Cuenca está a la espera de la respuesta del Ministerio de Hacienda para dejar atrás el Plan de Ajuste que ha condicionado la economía municipal desde el año 2012. La deuda municipal se ha reducido hasta los 39,2 millones de euros, casi un 37 por ciento menos que en junio de 2019, y el consistorio espera que el Ministerio pueda autorizar el fin del Plan.

El alcalde, Darío Dolz, ha recordado que la deuda por habitante ha pasado de más de 1.100 euros a poco más de 700, en estos cuatro años, y la deuda ha pasado de 61 millones a 39. Todo ello, subraya, sin subir los impuestos ni haber pedido nuevos préstamos, por lo que esperan poner fin al Plan que se impuso hace más de una década.

Dolz también ha resaltado que el gobierno municipal ha ejecutado tres presupuestos seguidos, algo poco usual en el Ayuntamiento de Cuenca en las últimas décadas. El concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero, ve improbable que el Ministerio conteste a tiempo para levantar el Plan de Ajuste y poder aprobar los presupuestos de 2023.

Ha indicado que ya le hicieron una consulta en noviembre y la otra a principios de marzo para terminar con esta limitación.

Tributos

Asimismo, Martínez Melero se ha referido a la campaña de tributos municipales que está llevando a cabo el consistorio, y que permitió recaudar más de 35 millones de euros durante 2022 en Cuenca. Es algo más de un millón y medio de euros menos que en 2021, algo que el concejal ha achacado al cambio de normativa sobre el impuesto de plusvalías.

En todo caso, sí que ha resaltado que hay unos índices de recaudación en el IBI que superan el 95 por ciento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00