Sociedad
Guerra Ucrania

De Toledo a la Guerra de Ucrania: así se han despedido casi 200 civiles

Se trata del tercer contingente formado en la capital castellano-manchega desde que comenzó el conflicto bélico en el país ucraniano

Despedida ucranianos en Toledo

Despedida ucranianos en Toledo

Toledo (Toledo)

La Academia de Infantería de Toledo ha despedido al tercer contingente de civiles ucranianos, quienes se han formado durante casi cinco semanas en prácticas de tiro, primeros auxilios, así como conocimientos de lucha contra explosivos improvisados y minas. En total, 198 civiles que han recibido nociones básicas para integrarse en el frente y combatir a las tropas rusas en su país.

Más información

En este caso, este batallón llegaba a la capital castellano-manchega a finales de febrero y cuenta con una edad media de 36 años y cuenta con diversos niveles de estudios. Con todo ello, este lunes han sido despedido con honores en un acto solemne, sencillo y breve. Un acto en el que, además, han recibido la entrega del diploma que les acredita de haber recibido dicha formación básica.

Despedida del tercer pelotón de civiles ucranianos formados en la Academia de Infantería / Alejandro Martín Carrillo

En esta línea, uno de los miembros de este contingente ha subrayado que "vamos a regresar a casa preparados, motivados y con fe en la victoria (...) saldremos a salvar a nuestras familias y nuestros valores". No obstante, ha matizado que "¿cómo se puede estar preparado para despreciados bombardeos de ciudades con sus escuelas, guarderías, hospitales e infraestructuras hospitalarias?".

Un acto que ha estado presidido por la Ministra de Defensa, Margarita Robles, quien ha insistido en que España seguirá estando de la mano de Ucrania para acabar con los diferentes episodios de barbarie de las tropas rusas. Sin embargo, ha incidido en que "sabemos que van a ir al frente y que el número de bajas es muy grande porque está siendo una guerra muy cruel (...) algunas de las personas que están aquí van a ser casi seguro baja en los combates, pero al mismo tiempo nos han dado un ejemplo de amor a su país, de amor a sus familias".

Despedida del tercer pelotón de civiles ucranianos formados en la Academia de Infantería / Alejandro Martín Carrillo

Con todo ello, desde que estalló la guerra en Ucrania por la invasión de Rusia, se han formado a casi medio millar de civiles en las instalaciones de la Academia de Infantería de Toledo. Una formación básica que instruye a aquellos hombres que han visto como sus vidas han cambiado de la noche a la mañana y que se ven, ahora, forzados a ir al frente y combatir contra las tropas rusas. En concreto, el primer contingente estaba conformado por 65 civiles; el segundo por 224 y, este último por 198 civiles.

Por último, en este acto, también, ha asistido la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, quien ha puesto en valor la colaboración que existe entre la propia Academia y el Ayuntamiento. Además, ha recordado la ayuda recibida por el ejército en el que ha considerado como "uno de los episodios dramáticos de Toledo", refiriéndose a la tormenta de nieve 'Filomena'. Un episodio que requirió de la movilización de la UME, Unidad Militar de Emergencia, dependiente del Ejército. Una unidad que se desplegó en la ciudad para ayudar a limpiar las calles de los cerca de 50 centímetros de nieve que se acumularon en algunos puntos.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00