Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Ocio y cultura

“Unos creen más y otros menos, pero todos se unen bajo el paso procesional”

Carlos Julián Martínez Soria pregonará la Semana Santa de Cuenca este viernes 31 de marzo a las 20.00 h en el Teatro Auditorio de la capital

Entrevista con Carlos Julián Martínez, pregonero de la Semana Santa de Cuenca 2023

Entrevista con Carlos Julián Martínez, pregonero de la Semana Santa de Cuenca 2023

13:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680260654619/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cuenca

Carlos Julián Martínez Soria nos ha contado en Hoy por Hoy Cuenca como es su Semana Santa desde que salía de niño con el Cristo de la Agonía, la hermandad de su familia, hasta el amplio conocimiento que ha adquirido a lo largo de su vida profesional y que le lleva a pregonar la Semana Santa de Cuenca este 2023 en un acto que tendrá lugar desde las 20.00 h en el Teatro Auditorio José Luis Perales.

Nacido en 1968 en Cuenca, es licenciado en Geografía e Historia, con especialidad en Historia del Arte. A mediados de los años 90 formó parte de la Comisión Gestora que organizó los actos conmemorativos del Centenario del Nacimiento del escultor e imaginero Luis Marco Pérez.

Ha colaborado en las publicaciones de la Junta de Cofradías y su renovación al actual formato, así como en varios programas de radio de temática nazarena, entre ellos en Bajo el banzo en su primera etapa en SER Cuenca. En la primera edición de aquel programa durante la Semana Santa de 1997, Martínez coordinó una sección sobre el arte de la imaginería nazarena de Cuenca. “La calidad salta a la vista aunque hay de todo porque son muchos años y hay muchas sensibilidades de los artistas e influye mucho los gustos de la gente que ve esas imágenes, gustos que no tienen que ver después con las devociones. Yo siempre digo que el gusto estético es muy personal y las devociones va por otro camino y son respetabilísimas independientemente de la calidad de la imaginería. Yo le pondría una nota por encima del nueve y eso que no soy generoso dando notas”.

Carlos Julián Martínez Soria, pregonero de la Semana Santa de Cuenca 2023 / José Antonio Perona

Su candidatura a pregonero fue presentada por las hermandades de María Santísima de la Esperanza, la de Nuestro Padre Jesús orando en el Huerto (de San Antón) y la de Nuestro Padre Jesús Nazareno (del Salvador).

Martínez Soria es actualmente director de la Unidad de Gestión de Proyectos del campus de la Universidad de Castilla-La Mancha en Cuenca, y es amigo y colaborador del cartelista, José Antonio Perona.

El pregón

Poco ha adelantado sobre el contenido de su pregón de este 31 de marzo salvo que se pregunta qué es para él la Semana Santa y que tendrá mucho de lo que es él profesional y personalmente: “soy investigador, divulgador de la Semana Santa, me gusta la historia, el arte, las tradiciones y la religiosidad popular. De todo esto hablaré, de lo que tiene que ver con las experiencias personales”.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00