Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Hora 14 Ciudad RealHora 14 Ciudad Real
Ocio y cultura

Puertollano recupera la memoria de los represaliados de la posguerra

Una exposición que pertenece al proyecto Mapas de memoria

Exposición "Cuerpo ausentes. Tantas maneras de despedirse tantas formas de pervivir” del proyecto Mapas de Memoria / Ayuntamiento de Puertollano

Puertollano

Llega la exposición "Cuerpo ausentes. Tantas maneras de despedirse tantas formas de pervivir” a Puertollano en el Museo Cristina García Rodero. Empezó su investigación hace 14 años, gracias al hallazgo de una medalla que permitió seguir estudiando y llegar a las fosas comunes. Y con ello, conseguir localizar a las familias de esos cuerpos. Así lo ha contado, Jorge Moreno uno de los comisarios de la exposición, que esta es una de las historias que podemos encontrar en esta muestra temporal. En ella se recoge todo lo encontrado a lo largo de esta investigación que no solo se ha centrado en la provincia de Ciudad Real, sino que han tenido que salir fuera de ella, por el resto de España y fuera de ella.

Esta exhibición en un ambiente íntimo está estructurada en diversas mesas, en las que se invita al visitante a sentarse a leer historias y “a observar esas pequeñas cosas que hemos ido encontrando que nos hablan del pasado de nuestro país”, así lo aseguraba Moreno.

Una exposición que dialoga con la obra “A Rapa das Bellas” de Fernando Sánchez Castillo, un proyecto que invita a participar a la gente de Puertollano en un memorial compartido entre su obra en bronce de una mujer rapada de posguerra con el público que acuda al Museo, que se podrá llevar una reproducción en miniatura de su escultura a cambio de compartir una historia o un mensaje en la pared de este espacio museístico.

Por parte de la Diputación de Ciudad Real, la vicepresidenta, Petra Sánchez puso en valor el apoyo de esta institución en el trabajo de localización de fosas de represaliados a lo largo y ancho de la provincia con el objetivo de recuperar la memoria de todas las personas que estaban en el olvido y que gracias a este trabajo se pueden dignificar.

Mapas de memoria es un espacio de investigación que trabaja en el espacio de la memoria histórica. Es un grupo formado por antropólogos, historiadores, investigadores y artistas, su objetivo es establecer puentes que nos permitan comprender la memoria, la violencia y el trauma, así como dignificar a las personas que fueron desaparecidas o silenciadas.

El objetivo de estos proyectos es dar voz e investigar sobre nuestra memoria histórica. En él colaboran Mapas de Memoria, la UNED, Diputación Provincial de Ciudad Real y el Ayuntamiento de Puertollano. Una exposición que se puede visitar hasta el 31 de mayo en el Museo Cristina García Rodero

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00