Sociedad

Jesús Martín: "En Valdepeñas no va a haber problemas de agua, al menos, en 2 años"

En los últimos años la localidad ha pasado de consumir 3,5 hectómetros con 26.000 habitantes a 2,5 hectómetros con 30.000 vecinos, además en dos décadas se han invertido 93 millones de euros en infraestructuras hídricas. Entre ambas medidas quedaría garantizado el suministro a medio plazo

Valdepeñas

El momento hídrico que vivimos está haciendo que muchos municipios midan sus recursos a la hora de suministrar el servicio de agua potable. es el caso de Valdepeñas, su alcalde, Jesús Martín, ha hecho un balance de los proyectos efectuados en esta localidad en torno a esta materia.

El primer edil ha asegurado que en el peor de los casos, la ciudad vinatera tendrá agua a corto y medio plazo, gracias en parte, a los casi 93 millones de euros destinados a la gestión de sus aguas. Inversiones realizadas a lo largo de dos décadas en proyectos de construcción y renovación de depuradoras, depósitos y redes de canalización, entre otras.

Ha puesto el foco que en 2003 el consistorio inició una serie de medidas para garantizar el abastecimiento y calidad del agua. Se comenzó con la eliminación de los malos olores, construyendo una nueva depuradora más alejada del núcleo urbano, e incorporando la ionización para eliminar color y olor en el agua. Luego se han ido ejecutando hasta 15 actuaciones, como la construcción de la nueva tubería general de abastecimiento, los depósitos de Las Aguas y en el Cerro de San Blas o el sistema para la regulación de la presión.

“Con la sensibilidad de la empresa Aqualia, con el compromiso de la administración local de valdepeñas y con la solidaridad de otras administraciones, especialmente de las confederaciones hidrográficas y el Gobierno de la nación, junto a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en Valdepeñas se han invertido 93.000.000 de euros en los últimos años”, ha destacado Martín.

Ahorro de consumo

El alcalde, acompañado del jefe de servicio de Aqualia en Valdepeñas, Felipe Valencia, ha afirmado que la localidad tiene en la actualidad garantizado el suministro de agua por un periodo de sequía absoluta de 2 años. Algo que es posible también debido al ahorro de la ciudadanía en los últimos años, que ha pasado de consumir 3,5 hectómetros con 26.000 habitantes a 2,5 hectómetros con 30.000 habitantes, gracias al nuevo sistema de tarificación de consumo por tramos y a la renovación de redes, reduciendo la fuga de agua en las canalizaciones.

Aun así Martín ha señalado que ha se ha solicitado acelerar la nueva conducción desde la Cabecera del Tajo a la potabilizadora de La Cabezuela,

con el fin de poder garantizar a futuro el suministro de agua, así como otras medias.

El alcalde avanzó “nuevas inversiones como son la digitali

Además, Martín ha resaltado el trabajo empleado en los aforamientos de dos pozos de la localidad para poder aprovechar su agua, y la futura instalación de la tubería de conducción desde la cabecera del Tajo hasta la potabilizadora de la Cabezuela.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00