Sociedad
Proyecto Singular Interés

El megaproyecto de Meta en Talavera, un paso más cerca

Se trata de un proyecto empresarial que contará con una inversión superior a los 1.000 millones de euros y tendrá un plazo de ejecución de hasta 10 años

Las aplicaciones de Meta: Facebook, Messenger, Instagram, WhatsApp... / SOPA Images

Toledo (Toledo)

El Proyecto de Singular Interés (PSI) tiene como objeto el desarrollo de un Centro de Datos dentro de un ámbito de 191 hectáreas de suelo industrial en Torrehierro Fase 2, ubicado en Talavera de la Reina, en Castilla-La Mancha. Este Data Center Campus albergará las operaciones y el equipo de tecnología de la información de la empresa empleado para la producción digital, procesado y almacenamiento de datos que permitan dar servicio a través de sus aplicaciones. Será una expansión de la presencia de la compañía en Europa.

Además, este proyecto obtuvo la declaración de Interés Regional en el Consejo de Gobierno de la Junta el pasado 7 de junio de 2022 y, ahora, se publicará su declaración como Proyecto de Singular Interés en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Así será el proyecto de Meta en Talavera: 130.000 metros cuadrados y 1.010 millones de euros de inversión

De este modo, este importante proyecto en la ciudad de la cerámica contará con edificios permanentes que tendrán una superficie total de 130.000 metros cuadrados. Además, los edificios de mayor tamaño de este Campus son los denominados Centros de Datos, que serán hasta dos diferentes. Unas edificaciones que albergarán los servidores informáticos, equipos de producción de contenidos y servicios digitales, y de almacenamiento de datos. Estos edificios se complementan con otros de oficinas, seguridad, apoyo administrativo, logístico y de mantenimiento.

Además, este centro de Meta se asentará en una parcela de 102 hectáreas: 49 irán destinados a zonas verdes, otras 20 hectáreas serán de dominio público hidráulico y pecuario y, por último, otras 9 hectáreas irán destinadas a equipamientos públicos. No obstante, también se incluye una parcela lucrativa municipal y viarios públicos. Con todo ello, se estima una inversión de 1.010 millones de euros, de los cuales 911 millones de euros serán destinados a la construcción del Data Center.

En este sentido, se espera que el plazo máximo de construcción de este proyecto sea de 10 años desde que se inicien las obras. También, el PSI se designa por su interés social y económico, así como por la utilidad pública que requiere esta denominación y que contribuye a la internalización de la economía de Castilla-La Mancha. Además, con esta iniciativa del gigante de las redes sociales se va a contribuir a poner a Talavera de la Reina como una Ciudad Digital desde una perspectiva estratégica, generando las condiciones para atraer inversión y talento, más allá de su propia actividad, incrementando la competitividad regional y generando oportunidades para la comunidad local.

6 millones para la planta de tratamiento de residuos de Comsermancha

Un anuncio que ha realizado el presidente regional, Emiliano García-Page, durante su visita a diferentes localidades de La Mancha, como Alcázar de San Juan y Tomelloso. No obstante, más allá del anuncio sobre Meta, el propio García-Page ha puesto en valor la ampliación, mejorada y modernización de la planta de Comsermancha. Todo ello, con una inversión ha sido financiada en un 80% a través de los FEDER y el 20% restante con fondos propios. Comsermancha que, en la actualidad, está compuesta por 21 municipios, una EATIM y una pedanía ubicados en las provincias de Ciudad Real, Toledo y Cuenca. Además, se ha propuesto la instalación de nuevos procesos y maquinaria en esta planta situada en Alcázar de San Juan. En 2024, Comsermancha celebrará el 50 aniversario desde su constitución.

Emiliano García Page durante su intervención en la presentación del proyecto / Jose Ramon Marquez

Los detalles del Centro Tecnológico Industrial de Castilla-La Mancha

El Centro Tecnológico Industrial de Castilla-La Mancha del ITECAM se convertirá en una referencia en investigación y formación. Ocupará una parcela de 30.000 metros cuadrados en el polígono Industrial Los Portales de Tomelloso y será una realidad en 2026. Un magno proyecto que mantendrá a CLM a la vanguardia en materia de I+D+I.

Desde Tomelloso, el ITECAM colaborará en la puesta en marcha y el desarrollo de empresas de base tecnológica. Hoy se ha presentado el anteproyecto del futuro centro, en un acto que ha contado con la presencia del presidente de CLM, Emiliano Garcia-Page que ha destacado el poder de la colaboración público-privada que, en este caso, va a dar como resultado un centro que permitirá a cualquier empresa investigar y que, además contribuirá a atraer más proyectos empresariales al territorio.

En este sentido, García Page destacaba el papel que el centro puede jugar en la llegada de los nuevos fondos euros que se destinarán fundamentalmente a potenciar la investigación y la formación.

El centro tecnológico ITECAM está gestionado a través de una fundación público-privada en la que participan alrededor de 300 empresas. En sus 20 años de existencia ha atendido proyectos e iniciativas de cerca de 5.600 empresas de la región, ayudándoles a mejorar e innovar sus productos, sus procesos productivos y en desarrollar su talento, llevándose a cabo en torno a 2.150 proyectos.También, durante este tiempo se ha formado a cerca de 5.000 alumnos en oficios profesionales con un alto índice de inserción laboral, en estrecha colaboración con entidades como la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, la UCLM o la EOI.

En los últimos años, desde ITECAM se ha impulsado el evento B2B de networking Industrial más importante de la zona centro de España, congregando en el último evento celebrado en 2023 a 250 empresas, 35 grandes empresas, 20 grupos de I+D de la UCLM y 850 reuniones concertadas. Actualmente cuenta con 55 trabajadores y la previsión es contratar doce empleados más durante el próximo ejercicio, para completar una plantilla de cerca de 70 empleados a lo largo de 2023.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00