Sociedad
Transportes

¿Cómo se puede mejorar la movilidad en la comarca de La Sagra?

El Gobierno Regional ha presentado una batería de propuestas para mejorar la conexión entre los distintos municipios de esta zona de la provincia de Toledo

Imagen de archivo de un autobús urbano / Ayuntamiento de Parla

Toledo (Toledo)

La comarca de la Sagra en la provincia de Toledo cuenta con una población, a fecha del 1 de enero de 2022, de hasta 175.454 habitantes. Esto supone un incremento del 1,6%, con respecto al dato registrado durante el pasado año 2021. Además, esta zona de Castilla-La Mancha cuenta con hasta trece institutos de Educación Secundaria y, con ello, presenta varias líneas de autobús escolar que recorren diferentes puntos de la comarca. En esta línea, los días de mayor movilidad son los lunes y los domingos, al registrar más de un millón de desplazamientos entre diferentes zonas de la comarca, así como conexiones con municipios de la Comunidad de Madrid o con Toledo capital. Por su parte, el día de menor tráfico son los miércoles, según se detalla en el análisis de movilidad mediante el método Big Data y que ha desarrollado el Gobierno Regional. Sin embargo, ¿cómo se puede mejorar su movilidad?

Ampliación de la línea C-5 de Cercanías: Illescas, Yuncos y Villaluenga

Con todo ello, el Gobierno Regional ha presentado un plan de movilidad para la comarca de la Sagra y se apoya en diferentes iniciativas para poder mejorar la conexión en esta zona de la provincia de Toledo. De este modo, se propone ampliar la línea C-5 de Cercanías de la Comunidad de Madrid a municipios limítrofes, como es el caso de Illescas, Yuncos y Villaluenga. En total, habilitar hasta tres paradas en la provincia de Toledo y que vendrían a mejorar las comunicaciones con la vecina comunidad madrileña.

Actualmente, esta línea C5 termina su recorrido en Humanes y llega hasta la estación de Atocha. Un intercambiador de transporte que, a su vez, conecta con diferentes tres de larga y media distancia, así como otras líneas de Cercanías, autobús y metro.

Reapertura apeadero de Seseña sobre la línea C-3 de Cercanías​

También, otra de las propuestas, es la de reabrir el apeadero de Seseña, con el objetivo de conectar esta población toledana con la línea C-3 de Cercanías. Una línea que termina su recorrido en Aranjuez y que desde el Gobierno Regional pedirán realizar una prolongación hasta este municipio.

En el caso de esta línea C-3 de Cercanías, también conecta esa zona de la Comunidad de Madrid con la céntrica estación de Atocha que, a su vez, cuenta con diferentes conexiones mediante el transporte público.

Estación Intermodal de Illescas​ y ampliación estación de tren

Por su parte, el Gobierno Regional sigue planteando la construcción de una estación intermodal en Illescas, como cabecera de comarca de La Sagra. También, se contempla la ampliación de la actual estación de trenes de esta localidad toledana. Todo ello, con el objetivo de poder incrementar el flujo de pasajeros en esta zona limítrofe con la Comunidad de Madrid.

Líneas ASTRA en la comarca de La Sagra

Además de las líneas de tren, se plantea apostar por el modelo de ASTRA en esta zona de la provincia de Toledo. Para ello, se plantean hasta diez líneas diferentes para conectar diferentes localidades entre sí. De este modo, se prevén las siguientes líneas y frecuencias diarias:

  • Seseña-Illescas: pasar de 3 idas y vueltas actuales a 5
  • Borox-Illescas: pasar de 11 idas y vueltas actuales a 1
  • Yeles-Illescas: pasar de las 11 idas y vueltas actuales a 7
  • Añover-Illescas: pasar de las 10 idas y vueltas actuales a 3
  • Cabañas de la Sagra-Illescas: pasar de las 5 idas y vueltas actuales a 4
  • Yunclillos-Illescas: pasar de las 9 idas y vueltas actuales a 3
  • Méntrida-Illescas: pasar de las 1 ida y vuelta actual a 5
  • El Viso-Illescas: pasar de las 8 idas y vueltas actuales a 4
  • Nueva línea: Yunclillos-Yuncler con 5 idas y vueltas
  • Nueva línea: Añover-Cabañas de la Sagra con 5 idas y vueltas

Además, el análisis realizado de la movilidad de la comarca de la Sagra pone de manifiesto que apenas un 3% de su población utiliza el transporte público y, con ello, la ocupación de este medio de transporte ronda el 20%. No obstante, se matiza que en aquellas zonas con mejor oferta de transporte público, su uso se incrementa exponencialmente. Por todo ello, se prevé, también, una campaña de sensibilización.

Bonificaciones Autopista AP-41

Además, se contempla extender las bonificaciones de la autopista de peaje de la AP-41, tras el buen éxito de los actuales descuentos. Una medida con la que se busca desahogar el tránsito de vehículos que discurre por la Autovía A-42, que conecta Madrid con Toledo y que atraviesa gran parte de la comarca de La Sagra.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00