Actualidad

Ampliación, mejora y modernización en la planta de la Mancomunidad de Servicios Comsermancha

La inversión ha superado los 6 millones de euros.

Presentación de la mejora y modernización de la Planta de Tratamiento ‘COMSERMANCHA’ / José Ramón Márquez

Alcázar de San Juan

Con la financiación obtenida a través de los FEDER se han llevado a cabo dos líneas de inversión con el objetivo de mejorar la gestión de residuos en el Centro de Gestión de Residuos Urbanos de Alcázar de San Juan, aumentar la valorización de subproductos y reducir el impacto ambiental de los residuos. El proyecto de mejora y modernización elaborado por Comsermancha incluye la puesta en funcionamiento de un recolector selectivo de materia orgánica, el suministro de contenedores, desfibrador, vehículo de carga lateral y criba móvil.

La Mancomunidad de Servicios Comsermancha es una entidad pública compuesta por 21 municipios, una EATIM y una pedanía ubicados en tres provincias de Castilla-La Mancha: 12 municipios, una pedanía y una EATIM que pertenecen a Ciudad Real, dos municipios a Cuenca y siete municipios a Toledo. La población actualizada, según el último padrón de 2022, es de 164.818 habitantes. El presidente regional, Emiliano García-Page ha señalado que " laestrategia en la reconversión de residuos y en el tratamiento del medio ambiente es de primera calidad".

El principal servicio que ofrece la Mancomunidad es la recogida, transporte y tratamiento de residuos urbanos, que se realiza en tres modalidades: la recogida de residuos urbanos en masa, en contenedores de carga lateral en acera; la recogida selectiva de envases, papel y vidrio (estos dos servicios se realizan por concesión administrativa); y la recogida de residuos urbanos especiales en puntos limpios, que se lleva a cabo mediante gestión directa a través de un organismo autónomo de la Mancomunidad que cuenta con un centro especial de empleo y con 27 trabajadores con capacidades diferentes.

Se ha propuesto la instalación de nuevos procesos y maquinaria en esta planta situada en Alcázar de San Juan. Por su parte, el presidente de Comsermancha, Pedro Ángel Jiménez, ha destacado el papel fundamental que juega el trabajo en equipo y la unión entre diferentes localidades. Mensaje al que también se ha unido Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan. Además de la recogida y transporte de residuos urbanos, la Mancomunidad de Servicios Comsermancha también presta servicios de recogida, transporte y selección de productos de puntos limpios, que son instalaciones donde los ciudadanos pueden depositar residuos especiales como pilas, aceites, electrodomésticos, entre otros.

La Mancomunidad de Servicios Comsermancha ha presentado la ampliación, mejora y modernización de la planta. Una inversión total que ha superado los 6 millones de euros y ha sido financiada en un 80 % a través de los FEDER y el 20 % restante con fondos propios.

En el año 2025, la Mancomunidad de Servicios Comsermancha celebrará el 50 aniversario desde su constitución.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00