Hora 14 Radio AzulHora 14 Radio Azul
Política

García-Page abre el grifo de la Tubería Manchega: "Es un día histórico"

El presidente de Castilla-La Mancha ha inaugurado la infraestructura en Saelices. El primer ramal abastecerá con agua de calidad, proveniente del río Tajo, a quince municipios de La Mancha

Apertura de la Tubería Manchega / JCCM

Las Pedroñeras

Hoy se ha abierto la Tubería a Llanura Manchega, a través de la inauguración de la potabilizadora de Saelices. El municipio conquense ha albergado el acto de apertura, al que han asistido alcaldes y alcaldesas de los municipios de La Mancha, que se verán beneficiados con la apertura del primer ramal, el nororiental.

Un “día histórico”, según el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha destacado el trabajo del Gobierno regional, tras la paralización de casi una década.

"Esta obra va a impedir que se sigan diciendo que no a las licencias para instalar empresas, porque no había garantía de agua, y también", añade García-Page, "en municipios importantes, como Villarrobledo, va a permitir que la gente que compraba agua embotellada, pueda beber agua del grifo".

Según el presidente, se equipará el derecho a beber agua de "los habitantes de Ciudad Real, Cuenca, Toledo o Albacete, con los habitantes de Murcia, Alicante, Valencia o Almería, esto es histórico", dice.

Inauguración de la potabilizadora de Saelices / Radio Azul SER

Por otro lado, el Gobierno de España ya ha cedido las competencias de esta infraestructura al Gobierno regional, según palabras de Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente.

Al acto también ha asistido el expresidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, impulsor de la obra en 2006, durante su mandato: "Pensando en diversificar el abastecimiento, consideramos que Castilla-La Mancha se podía beneficiar también del trasvase Tajo-Segura derivando agua para el abastecimiento humano, creo que era y es una buena idea, finalmente años después va a ser una realidad".

Por su parte el actual consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado el simbolismo del día agradeciendo a los alcaldes que han firmado el convenio. “Habéis estado a la altura”, afirma, al tiempo que apunta que la infraestructura estará seis meses en prueba.

"Vamos a estar seis meses en prueba, esto ha empezado hoy", dice Martínez Arroyo, "y durante estos seis meses el agua se va a mezclar con el agua que está en los depósitos de los municipios y, al cabo de los seis meses, el agua será toda del río Tajo en esas localidades".

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en la apertura de la Tubería Manchega / Radio Azul SER

Además, según el consejero, desde el Gobierno regional se está trabajando "en una licitación de la planta de ósmosis inversa, que se hará este año y que permitirá que, además de que el agua llegue sin sulfatos, sea la mejor agua de España".

El primer ramal lo componen quince municipios manchegos

Este primer ramal nororiental de la Tubería Manchega abastece a una quincena municipios de La Mancha, once de Cuenca, dos de Albacete y dos de Ciudad Real. Lo que supone cerca de 100.000 habitantes.

La infraestructura deriva agua del trasvase Tajo-Segura hacia Carrascosa del Campo. El agua se almacena en el embalse de Campos del Paraíso, en esta última localidad, y la potabilizadora se encuentra en Saelices, desde donde se presta el abastecimiento a estos municipios.

Como decíamos, han estado presentes en la inauguración de la Tubería Manchega varios alcaldes de la comarca que, el pasado 28 de noviembre en un acto celebrado en San Clemente, firmaron la adhesión de sus municipios a la infraestructura.

Uno de ellos, precisamente, es la localidad de San Clemente. Su alcaldesa, Charo Sevillano, ha contado en estos micrófonos lo que supone la infraestructura para el municipio conquense: "Esto supondrá un mejor nivel de vida, todo el municipio bebe agua mineral embotellada, y ya no lo van a tener que comprar porque tendremos agua de calidad".

Otro municipio al que llegará agua de calidad es a Belmonte. Cristina Delgado, alcaldesa en funciones, explica la importancia que supone tener la garantía de abastecimiento de agua para eventos importantes, como el Campeonato Mundial de Combate Medieval, que se celebrará dentro de un mes en el Castillo de Belmonte.

Aunque, también, la garantía de abastecimiento beneficiará en el resto del año al sector del turismo, muy importante en la localidad, "tenemos casi 500 plazas hoteleras y la Tubería Manchega nos da tranquilidad, también para restaurantes y bares", añade Delgado.

El resto de municipios que pertenecen al ramal nororiental en La Mancha conquense son Los Hinojosos, Horcajo de Santiago, Las Mesas, Mota del Cuervo, El Pedernoso, Las Pedroñeras, El Provencio, Santa María de los Llanos y Villamayor de Santiago.

Socuéllamos y Pedro Muñoz también se beneficiarán

Cambiando de provincia, en La Mancha ciudadrealeña, serán dos los municipios a los que llegará agua en cantidad y calidad: Socuéllamos y Pedro Muñoz. Precisamente, en esta última localidad han tenido cortes de agua y falta de abastecimiento este verano. Un problema que ya no volverá a ocurrir, según su alcalde, Carlos Ortiz, "por fin disfrutaremos de agua de calidad y en cantidad, sin cortes de agua en verano y sin agua con cal".

Foto familia en la inauguración de la Tubería Manchega / Radio Azul SER

Una infraestructura, la de la Tubería Manchega, que también servirá para relajar la presión de los acuíferos beneficiando al sector agrícola de estos municipios. Es el caso de Socuéllamos, así lo explicaba su alcaldesa, Elena García: "Al utilizar la Tubería Manchega para el consumo humano, nuestros pozos no se verían afectados y, por lo tanto, podrían recuperarse y utilizar esa agua para otros usos".

Villarrobledo, el último municipio que se unió a la Tubería Manchega

Por otro lado, los municipios de La Mancha albaceteña que se han adherido son Minaya y Villarrobledo, que ha sido la última localidad en unirse a la Tubería Manchega, fue a principios de la semana pasada.

Además, Villarrobledo es la única localidad que se verá beneficiada de 400.000 euros para el arreglo de su red hidráulica. Una inversión de la Junta, que quedó reflejada en el convenio de adhesión, según el alcalde, Valentín Bueno, "es algo que se ha conseguido con negociación".

Además, el agua no se quedará en La Mancha, también se repartirá por otros ramales de la región, como la zona del Campo de Calatrava, para que, finalmente, la Tubería Manchega llegue a unos 500.000 castellanomanchegos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00