Sociedad

Proyecto 'PAN' o cómo mejorar la transformación digital del campo

Castilla-La Mancha lidera un proyecto de digitalización con fondos europeos del que también forman parte Castilla y León, Extremadura y La Rioja

Imagen de archivo / Cadena SER

Toledo

La vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page han presentado en Toledo la plataforma agroalimentaria en red para la gestión de la agroindustria. Es el llamado proyecto 'PAN' que lidera Castilla-La Mancha y al que se suman también Castilla y León, Extremadura y La Rioja, cuatro regiones que suponen el 50% de la producción agrícola nacional y sus 30.000 agricultores y ganaderos reciben el 25% de la PAC que recibe España.

El objetivo de este proyecto es digitalizar el sector para obtener una mayor rentabilidad y sostenibilidad. En total, se destinan 27 millones de euros; 20 el Gobierno de España y el resto las comunidades autónomas a través de los fondos europeos 'Next Generation'.

Se pretende aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías para promover una transformación digital gracias herramientas como la inteligencia artificial o el 'Big Data' para mejorar la toma de decisiones, unificar la oferta y demanda en el mercado, facilitar y agilizar los intercambios comerciales, garantizar la trazabilidad y la optimización de la cadena de valor y contribuir a la lucha contra la despoblación, tal y como ha explicado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruíz Molina.

La vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño / Jose Ramon Marquez

La vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño ha destacado la colaboración entre diferentes administraciones para hacer realidad este proyecto que pretende realizar redes entre diferentes comunidades autónomas y evitar que haya duplicidades o un mal uso de recursos públicos. Añade que España es una enorme potencia tanto en el ámbito digital como agroalimentario y lo quee hay que hacer es combinarlo.

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha destacado la importancia de los fondos europeos para el desarrollo de España. Sobre el proyecto 'PAN' se muestra satisfecho de que "apuntale" el campo de la región asegurando que ya hay empresas con un gran grado de modernidad en el sector agroalimentario. Además, dice que es una plataforma clave para "garantizar" qué sucede los productos desde que salen del campo hasta que llegan a la mesa, es decir, la Ley de Cadena Alimentaria. Además, ha anunciado que el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha va a aprobar 8,5 millones de euros en ayudas a los seguros agrarios para disminuir la cuota que pagan los agricultores.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page / Jose Ramon Marquez

Mientras, el presidente de la asociación agraria ASAJA en Castilla-La Mancha, José María Fresneda ha querido agradecer a las administraciones esta nueva herramienta, asegurando que fue una idea de los propios agricultores. Además, ha recordado las continuas crisis de los últimos años, afirmando que es "un año muy difícil" y que ellos no causan la inflación. Añaden que hay que desarrollar y hacer fuertes sus explotaciones.

Daniel Rodríguez González

Daniel Rodríguez González

Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00