Hoy por Hoy Ciudad Real
Sociedad

Pio XII estrena centro social, la primera de las infraestructuras con las que se renovará este barrio de Ciudad Real

Este martes se entregará el centro social de Pio XII tras la profunda renovación que se ha realizado y en la que se ha tenido en cuenta la opnión de los propios trabajadores. Además, entidades sociales y vecinos podrán conocer las nuevas instalaciones

Ciudad Real

En la capital, este martes entidades sociales de la capital y vecinos de Pio XII conocerán las obras de reforma que se han llevado a cabo en el centro social del barrio. Actuación que ha supuesto una inversión cercana al millón de euros y que se ha abordado en el marco de la EDUSI.

Las nuevas instalaciones presentan espacios muy amplios, luminosos y totalmente accesibles, así como eficientes desde el punto de vista energético. Una parte será utilizada como centro social y una segunda, la más cercana a la plaza de Juan XXIII, será para uso vecinal. La entrada será por el parque de Santo Tomás de Villanueva, el espacio verde donde se encuentra la antigua locomotora.

Un nuevo centro social con el que se dignificará la atención a los residentes de los barrios de San Martin de Porres y Pio XII y con el que, además , se ha cambiado la fisonomía del barrio

La concejal de acción social, Matilde Hinojosa, destacaba cómo conjugando el urbanismo con la acción social se puede llegar a cambiar los barrios.

Una reforma que era imprescindible, según reconocía la arquitecta que ha acometido el proyecto, Diana López, ya que el edificio, de más de 50 años de antigüedad, estaba obsoleto y presentaba múltiples deficiencias.

El proyecto de reforma ha sido llevado a cabo contando con las aportaciones de las personas que trabajan en él y que a partir de ahora contarán con unas flamantes nuevas instalaciones como nos han contado Inmaculada Martínez, jefa de servicio de la concejalía de acción social y Marga Conde, trabajadora social de intervención familiar.

Hoy por Hoy Ciudad Real y Provincia, 12:20-13h (27/03/2023)

Hoy por Hoy Ciudad Real y Provincia, 12:20-13h (27/03/2023)

40:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_ciudad_real_hoyporhoyciudadreal_20230327_122000_130000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hoy por Hoy Ciudad Real y Provincia, 13:10-14h (27/03/2023)

Hoy por Hoy Ciudad Real y Provincia, 13:10-14h (27/03/2023)

52:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_ciudad_real_hoyporhoyciudadreal_20230327_130703_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Se espera recuperar en los próximos días el servicio que prestaba el centro, principalmente los relacionados con Intervención familiar: proyectos con menores, protección, acogimiento, adopción, absentismo,... También con las iniciativas que tienen que ver con el barrio de San Martín de Porres y el punto de información de servicios sociales.

Un espacio de más de 1.000 metros cuadrados completamente renovado, tanto por fuera como por dentro. Y es que si el edificio se le ha realizado una importante modernización estética, también se ha realizado un refuerzo de los forjados y la estructura, se ha cambiado la cubierta, se han creado espacios mejor aprovechados y más amplios, se han agrandado las ventanas para una mayor luminosidad interior con luz natural y también se ha incorporado una climatización más eficiente; con mejores aislamientos y un sistema de recuperación de calor.

La nueva entrada al centro social de PIO XII de Ciudad Real está por el parque de Santo Tomás de Villanueva

Futuro centro de salud y un gran espacio verde

No será la única infraestructura con la que se quiere renovar esta zona de Ciudad Real. En los próximos años se construirá un nuevo Centro de Salud, sustituyendo al que ya existe, y se creará un gran espacio verde para revitalizar este histórico barrio de la ciudad como es el de Pio XII.

La cesión del antiguo hospital de Alarcos, firmada este viernes por las tres administraciones, permitirá contar con casi 27.000 metros cuadrados para desarrollar estos proyectos incluidos en el Plan de Modernización ‘Ciudad Real 2025’.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00