Hora 14 Ciudad RealHora 14 Ciudad Real
Sociedad

Los escolares de Puertollano podrán evitar los próximos incendios

Aprenderán las técnicas de prevención de un incendio en la Semana de Prevención de Incendios de la provincia de Ciudad Real

Los escolares de Puertollano en la Semana de Prevención de Incendios de la provincia de Ciudad Real / Ayuntamiento de Puertollano

Puertollano

Puertollano acoge la Semana de Prevención de Incendios de la provincia de Ciudad Real durante los días 27, 28 y 29 de marzo en la entrada del Recinto Ferial. Los 11 colegios de la ciudad minera participarán en diversas actividades de la mano de Protección Civil, de los efectivos del Parque de Bomberos y junto con la Fundación Mapfre. Una jornada que sirve para sensibilizar a los escolares sobre la prevención de incendios, en especial en viviendas.

Los escolares durante esta jornada tendrán oportunidad de participar en una simulación de evacuación en caso de un incendio con humo, aprender a realizar tareas de reanimación cardiovascular con voluntarios de Protección Civil de Puertollano, a manejar mangueras o extintores, subirse a los camiones de bomberos o al nuevo vehículo auto escala junto a los bomberos del parque de la ciudad minera.

Julián Nieva, el presidente de SCICS, ha explicado que para "prevenir que el incendio no se produzca en los hogares por descuido, muchos de ellos se producen sistemas de conducción eléctrica deficientes y por pequeños aparatos electrodomésticos que se utilizan en invierno".

Por su parte el alcalde, Adolfo Muñiz, ha ensalzado la figura esencial que tienen los escolares dentro de la sociedad “Los escolares de Puertollano son muy abiertos y con capacidad suficiente para poder impregnarse de esos mecanismos que pueden salvar vidas y actuar ante una emergencia”.

Datos de incendios: la mayoría suceden en las viviendas

La mayoría de incendios se producen en viviendas y es en lo que se va a hacer más hincapié en estas jornadas que los propios escolares que van a conocer de primera mano todos herramientas que se usan los efectivos.

Desde la Fundación Mapfre, ha destacado que la mayoría de víctimas mortales de los incendios son los más mayores, que viven solas o en ámbitos rurales. E ese contexto, ha aportado datos a nivel nacional. En el año 2021 fueron 204 las personas fallecidas por un incendio, de los que 154 se registraron en viviendas.

Un 70% de los incendios en vivienda el resultado es muerte por asfixia y por ello la necesidad de potenciar el uso del detector del humo. El Consorcio de la provincia realizó 232 intervenciones por incendio en vivienda en la provincia, con un fallecimiento. En total, en 2021 en la región ha habido siete fallecidos por incendios y tres han sido en viviendas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00