Sociedad
Obras públicas

El aparcamiento de la Fábrica de Armas de Toledo: 290 plazas y seis meses de obras

Ya han comenzado las obras para acabar con una reivindicación histórica del alumnado de la Universidad de Castilla-La Mancha en Toledo

Plano de cómo será el futuro aparcamiento de la Fábrica de Armas / Ayuntamiento de Toledo

Toledo (Toledo)

Las obras del aparcamiento de la Fábrica de Armas de Toledo ya han comenzado. Con ello, se pondrá fin a una demanda histórica por parte del alumnado de este Campus de la Universidad de Castilla-La Mancha. De este modo, esta parcela se convertirá en un aparcamiento con hasta 290 plazas de aparcamiento para los usuarios de dicha Universidad Pública.

En este aspecto, el plazo de ejecución de estas obras es de seis meses, por lo que se espera que pueda ser una realidad para el curso escolar 2023-2024. Todo ello, porque se podrían concluir el próximo verano. Unas actuaciones en las que, según se recoge en el proyecto de obras al que ha tenido acceso SER Toledo, se subraya que "la prioridad es no realizar ningún tipo de excavación o desmonte, cajeado, zanja, etc, para no afectar el estado actual de los posibles restos arqueológicos que se encuentren bajo la zona de actuación".

Más información

Además, se subraya que "las zanjas para las instalaciones de alumbrado y riego se realizarán posteriormente al terraplenado y al aporte de material y nunca serán superiores al espesor aportado". También, este aparcamiento se va a disponer en un nuevo vial con adoquinado que se va a abrir desde la glorieta de Sabatini y transcurrirá por la avenida de Carlos III y la calle Camino del Molinero. En esta línea, los aparcamientos se van a situar en batería y se contará con una acera, que estará separado de los aparcamientos con un seto vegetal.

Iniciadas las obras del nuevo aparcamiento en la Fábrica de Armas de Toledo / Alejandro Martín Carrillo

Por su parte, el vial que se va a crear contará con una base de zahorra y, sobre ella, se instalará adoquín prefabricado de hormigón en color gris y se acotarán este vial con diferentes bordillos. Unas actuaciones que van a contar con una inversión cercana a los 700.000 euros y que se realizarán por parte de la empresa Antonio Miguel Alonso e Hijos, S.L. En este aspecto, este aparcamiento se ubicará de puerta a puerta y se plantará hasta 1.600 arbustos y una quincena de árboles. Un aparcamiento que será una realidad de cara al próximo curso académico 2023-2024.

Reivindicación histórica

Con todo ello, una vez concluyan los trabajos ya iniciados para la construcción de este nuevo aparcamiento en el entorno del Campus de la Fábrica de Armas de la UCLM, se pondrá fin a una reivindicación con años de historia. De hecho, diferentes agrupaciones de alumnos/as han remitido sus quejas por estado de esta esplanada, empleada actualmente como aparcamiento, cuando llueve. Todo ello, porque se forman gran cantidad de balsas de agua.

También, de manera paralela a estas obras, se procederá incorporar diferentes ejemplares de arbolado de la especie "Celtis Australis". Unas obras que serán visitadas por el rector de la UCLM, Julián Garde, así como la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón durante la mañana de este martes.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00